Neiva amaneció sin el mural de la verdad

Solo duró un día el mural en homenaje a la memoria de las víctimas de los falsos positivos. La ilustración simbólica había sido elaborada por el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (Obsurdh) en el marco de la Semana por la Paz, con el fin de fortalecer los procesos de reparación y construcción de memoria para la no repetición.

Consternados quedaron los neivanos al notar que el mural de la verdad fue borrado, el cual había sido elaborado por los integrantes del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (Obsurdh) el pasado 7 de septiembre.

La pintura se había plasmado en las paredes del Cementerio Central por la carrera segunda entre la avenida la Toma. En donde quería reflejar el total de las víctimas con relación a los falsos positivos en el departamento del Huila, para así crear memoria y conciencia.

Este proyecto ilustrativo se presentó ante la JEP, donde en un informe se reflejaba las ejecuciones extrajudiciales en modalidad de falso positivos donde sistematizó un total de 255 víctimas solo el territorio huilense.

Ante esto, organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron este acto de intolerancia y aseguraron que entablarán las respectivas denuncias penales, frente lo que calificaron como una acción para callar el dolor de las víctimas del conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *