ActualidadRegional

En Huila rechazan patente del proceso de producción de la panela

El nerviosismo hoy domina a la mayoría de paneleros del Huila, pues a pesar del mensaje de positivismo emitido por el Presidente de Fedepanela Carlos Fernando Mayorga en el que aseguró que Jorge Enrique González Ulloa no vendería su producto PolisukkarTMDry en Colombia, su patente, que busca regular ciertas prácticas industriales muy parecidas al proceso de producción de la panela, hoy sigue en pie en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Productores paneleros del Huila aseguran que su actividad está en riesgo, pues la solicitud del empresario Jorge Enrique González para patentar un método de producción muy similar al de la panela sigue en firme ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pese a haber acordado retirarla.

Evier Gaviria, productor panelero del municipio de Isnos, dice que hay preocupación en el sur del Huila, pues según manifestó, si la patente se da, tendrían que, prácticamente, pagar derechos por realizar un proceso que han venido desarrollando de por vida.

“Se están realizando las gestiones para evitar que esta patente también se genere en otros países, lo cual podría afectar directamente las exportaciones de panela, que es lo que, en estos momentos, nos está representando la oportunidad para mejorar el subsector”.

La patente, según Roger Marino Hoyos, productor panelero del sur del Huila, pone en riesgo los ingresos de más de 350.000 familias que generan 1.700.000 empleos directos, lo que equivale al 12 por ciento de la población rural económicamente activa.

El proceso busca licenciar un método para procesar la caña de azúcar y preservar el alcohol presente en la planta, durante la producción de una bebida a base del jugo de caña. Este proceso industrial se asemeja casi que por completo, según Fedepanela, a prácticas que por generaciones han protegido los paneleros de Colombia.

“En una reunión informativa en la que participaron alrededor de 400 personas entre productores paneleros, la institucionalidad, congresistas, mandatarios municipales y representantes de agro-empresas paneleras; se contextualizó y se ratificó cómo Fedepanela continuará con la oposición tanto en Colombia como en el exterior”, manifestó Carlos Mayorga, gerente general de Fedepanela.

Con la patente aún en la Superintendencia de Industria y Comercio, la oposición liderada por Fedepanela, Dignidad Panelera, Dignidad Campesina, entre otros grupos, tiene plazo hasta el 22 de octubre para recopilar sus argumentos contra la patente. Con estos esperan frenar algo que, aseguran, pone en jaque a muchas familias de todo el país, pues la caña de azúcar para la producción de panela se cultiva en 240 mil hectáreas, distribuidas en 511 municipios de 29 departamentos.

El Huila es el séptimo departamento productor de panela por número de trapiches. Cuenta con 6279 familias involucradas en el subsector. Genera anualmente más de seis millones de jornales en 6278 unidades productivas (fincas), 1234 trapiches paneleros pero tiene solo 10 totalmente adecuados; 100 adecuados parcialmente, 1033 sin adecuar y 91 que operan con tracción animal cuya producción se destina básicamente para autoconsumo.

“Aquí necesitamos es apostarle a apoyar a nuestros pequeños y medianos productores en la elaboración de un producto artesanal que tiene muchos años, es milenario este producto y que, por lo tanto, debemos es apoyarlo”, sostuvo Flora Perdomo, Representante a la Cámara por el Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.