COVID19 disminuyó las consultas de control prenatal en el Huila

433 casos de complicaciones severas relacionadas con el embarazo se reportaron al Sistema de Vigilancia de Salud Pública del Huila durante el primer semestre de 2020.

Se llevó a cabo el Comité Departamental de Vigilancia Epidemiológica para el abordaje de los eventos de “Maternidad Segura” donde se analizó el comportamiento de los indicadores de mortalidad materna, morbilidad materna extrema, mortalidad perinatal y neonatal tardía, defectos congénitos.

“La situación en el departamento está controlada en términos de mortalidad materna y perinatal, durante el primer semestre del año, no se notificaron casos de mortalidad materna temprana, sin embargo, observamos un incremento de las complicaciones del embarazo y de las emergencias obstétricas” indicó Lina María Molina Sánchez, Médica Epidemióloga, de la Secretaría de Salud Departamental.

A pesar de la pandemia por covid19 que vivimos actualmente es importante que las mujeres embarazadas asistan a los controles prenatales, para prevenir complicaciones que puedan amenazar la vida del bebé o de la mujer.

Sumado a esto, la Organización Panamericana de la Salud emitió alerta epidemiológica sobre covid19 en el embarazo, “estudios y resultados de la vigilancia de covid19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de la enfermedad y por ende de ser hospitalizadas y admitidas en Unidades de Cuidados Intensivos”.

“Sabemos que nos encontramos en situación de emergencia sanitaria, pero es importante continuar con el seguimiento de las gestantes mediante los controles prenatales, cada entidad territorial debe garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal, así como también a implementar medidas preventivas para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a la maternidad en todos los niveles de atención en salud” agregó Molina Sánchez.

El control prenatal es la consulta médica que permite conocer la evolución del embarazo y permite identificar a tiempo condiciones que representen riesgo tanto para la madre como para el bebé, lo que significa prevenir muertes en recién nacidos, complicaciones durante el parto, entre otros factores.

A la semana epidemiológica No. 26 de 2020, se registraron 433 casos de complicaciones relacionadas con el embarazo, de los cuales el 83% fueron por trastornos hipertensivos asociados al embarazo, el 10 % por hemorragia obstétrica severa y el 4% por infección sistémica.

 

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *