Masacre de abejas por uso excesivo de insecticidas

Esta masacre de abejas se presentó en el municipio de Íquira, según información de expertos de apicultura, el hecho se presentó debido al uso excesivo de insecticidas para la fumigación de cultivos de lulo.

 

Según el más reciente reporte de las autoridades de este municipio, más de 600 mil abejas murieron al parecer por el uso descontrolado de venenos que usan los agricultores para la fumigación de cultivos como lulo. las pérdidas para los apicultores de esta población superan los 14 millones de pesos, además del daño ambiental que esto trae consigo.

Apiarios ubicados en la vereda Las Brisas de la inspección de Valencia de la Paz, fue envenenado totalmente.

 

La zona de la mortandad es caracterizada por ser altamente cafetera y de cultivos de pancoger, sin embargo, algunos campesinos cafeteros estarían utilizando el Fipronil y Lorsban que son unos insecticidas fuertes que afectan el sistema nervioso de las abejas y el sistema muscular de todos los insectos.

Además de la muerte de los más de 600 mil insectos, se produjo una grave afectación al medio ambiente y a la polinización de esta zona de Íquira, campesinos han reportado la pérdida de la producción de miel, daños en los cajones, pérdida de la cera estampada que habían generado por semanas estas abejas.

Autoridades ambientales investigarán esta situación, apicultores lamentan este hecho y piden la pronta intervención para un manejo adecuado de insecticidas sobre los cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *