Con megáfonos y tabletas en mano, docentes combaten la deserción escolar

Con la llegada de la pandemia también ha aumentado la deserción escolar en algunos municipios del Huila. En Tello, se creó una novedosa iniciativa pedagógica, con la cual buscan que los niños no dejen sus estudios.

Al norte del Departamento del Huila, en el Centro Poblado San Andrés del Municipio de Tello, ni la pandemia del Covid-19, ni la difícil geografía, o la falta de conectividad, han logrado apagar los sueños de estudiar de niños y niñas que no se rinden a pesar de estas adversidades.

‘Aula Móvil tu Profe en Casa’, es un proyecto pedagógico que luego de implementado, hoy está venciendo la deserción escolar en la Institución Educativa San Andrés del Municipio de Tello, iniciativa que revela un verdadero amor por la educación.

Según el Rector de este centro educativo, Fermín Cangrejo Díaz, a raíz de la pandemia del Covid-19, y sumado a la falta de conectividad, de 828 estudiantes matriculados en la institución, cerca de 200 niños y niñas estaban a punto de desertar de sus estudios.

 

“Hoy, luego de casi 3 meses de la puesta en marcha del proyecto, ‘Aula Móvil Tu Profe en Casa’, el virus de la deserción es historia, porque estamos enviando tablets con conocimientos digitalizados en contexto con las clases explicadas para el buen desarrollo de las tareas, llegando a las veredas más recónditas del Centro Poblado donde viven los estudiantes que estaban a punto de desistir de sus estudios”, cuenta el rector.

Al Proyecto Aula Móvil tu profe en Casa, se han vinculado estudiantes de la Institución Educativa San Andrés en el Municipio de Tello, como Laura Sofía Aragonéz Celis, que cursa grado 11 y que inspiran a sus compañeros a no abandonar sus clases.

“La conectividad en el Centro Poblado San Andrés es muy mala; prácticamente no tenemos acceso a internet en varias veredas. Nos hemos unido algunos estudiantes para colaborar con esta iniciativa del profesor Jhon Santos; porque nos parece que aquí hay sueños que podemos llevar a cabo, mediante las clases contenidas en guías digitales y creativas incorporadas en tablets”, comenta la estudiante.

Las guías, textos escolares, enciclopedias, y demás material pedagógico, fue introducido de manera creativa en una tableta digital. Una docente, en su motocicleta, recorre las zonas rurales de este municipio, con el fin de ayudarle a sus estudiantes y brindarle todo el cariño, el cual ha permanecido ausente por casi 7 meses, en donde no ha podido ver a sus alumnos de manera presencial.

Estos educadores están convencidos en que la esperanza radica en despertar en niños y niñas el amor por el estudio. Han dicho que seguirán con esta noble labor, hasta que termine la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *