Excombatientes le apuestan a la construcción de la comunidad

Estos hombres y mujeres que en algún tiempo le aportaron a la violencia en la región, en este momento adelantan estudios y están enfocados en resarcir todo ese pasado que reposa en sus hombros.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización en el Huila, sigue su trabajo con estas personas, con el propósito de continuar con el proceso de reincorporación a la vida civil. Ahora están enfocados en el diplomado ‘Herramientas de gestión y planeación para hacer las cosas’ que cursa en la Universidad Surcolombiana, bajo el liderazgo de la (ARN).

Cada fin de semana, estos huilenses cumplen su cita con la educación, por medio de la cual, quieren transformar para bien a la sociedad. Este diplomado, está integrado por un total de 60 personas inscritas. Así de grande son las ganas que tienen de hacer cosas buenas por el departamento.

A este proceso hacen parte representantes de la sociedad civil, líderes comunitarios, víctimas del conflicto, excombatientes, jóvenes y adultos del municipio de Algeciras, recordemos que este municipio, denominado ‘la despensa agrícola del Huila’ ha sido seriamente afectado por la guerra años atrás.

Excombatientes 

“El diplomado nos enseña un panorama de posibilidades para avanzar en materia de convivencia y construcción de comunidad, partiendo del perdón y el reconocimiento de las diferencias. Aquí nos expresamos abiertamente e interactuamos entre los participantes”, afirmó Cesar Augusto, excombatiente y participante del programa académico.

La primera fase de este diplomado en el municipio de Algeciras, permitió en el 2019 graduar a 120 gestores de paz; para esta nueva versión, además de fortalecer temáticas de convivencia, perdón y reconciliación, se promoverán habilidades de planeación y gestión de proyectos.

Por su parte, Eduardo Anibal Londoño, coordinador de la ARN en el Huila, resaltó la necesidad de este modelo pedagógico en la región.

“Estas iniciativas permiten un intercambio de experiencias y saberes, además promueve la convivencia y la importancia de la ética para la reconciliación en los territorios” concluyó Londoño.

Con este paso, queda demostrado la fuerza y la voluntad de estas personas por aportarle a una nueva realidad en el Huila, una sociedad en donde prime el bienestar y la paz para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *