Aseguran recursos para terminar obras en el Colegio Claretiano

Aunque parezca ilógico, las obras en este nuevo colegio fueron contratadas sin conexiones de servicios públicos, ni cerramientos, ni dotación. Alcaldía ya habilitó los recursos para dejar 100% funcional la institución educativa.

Aunque las obras del nuevo colegio ‘Claretiano’ Gustavo Torres Parra de la Comuna 2, ya fueron terminadas por la constructora encargada del proyecto, la institución educativa no ha podido hacer uso de las nuevas instalaciones, porque la obra no se construyó de forma funcional. Increíblemente, las obras contratadas no incluyeron conexiones de servicios públicos, como energía, acueducto y alcantarillado, como tampoco cerramiento que proteja las instalaciones, ni mucho menos dotación.

Por esta razón, la Administración Municipal Primero Neiva, luego de recibir la obra contratada, que impedía ser habilitada, decidió asegurar los recursos y ya inició el proceso contractual para ejecutar obras faltantes. Los trabajos que requieren una inversión cercana a los 1.800 millones de pesos, permitirán darle funcionalidad al plantel que, durante los últimos años, ha tenido que trasladarse a otra institución educativa de forma provisional.

La buena noticia fue entregada por el secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Mosquera, quien se reunió con la comunidad educativa para informar el avance en la consecución de recursos y explicar el proceso contractual que se debe surtir para invertir los recursos en la institución educativa.

El funcionario explicó que el colegio Gustavo Torres Parra fue entregado por la constructora Colpatria en un 100% de lo contratado, pero en un 93 por ciento de lo que requiere la institución para habilitarse. Explicó además que debieron entregar la obra en marzo, pero la emergencia por el coronavirus paralizó las actividades que se estaban realizando.

Listos los recursos

El Secretario de Educación señaló que la administración del alcalde Gorky Muñoz Calderón adjudicó los recursos requeridos para continuar la construcción y garantizar de esta manera, el 7 por ciento de obra que falta.

Son cerca de 1.800 millones de pesos que están distribuidos en obra y dotación. En obra se tiene contemplado el cerramiento de la institución, los senderos, en los que se incluyen zonas verdes y zonas de movilidad, las acometidas de servicios públicos como energía eléctrica y acueducto y la construcción de un polideportivo adicional.

Para dotación fueron dispuestos recursos del orden de los 738 millones de pesos que serán destinados al mobiliario, mesas, pupitres y otros elementos, así como 75 millones para el proceso de interventoría de esta obra adicional que permitiría dejar el colegio funcional.

Los veedores constituidos en este proceso han sido informados sobre todos estos pormenores, inquietudes que fueron resultas toda vez que, desde el comienzo de año, el Alcalde de Neiva una vez conoció esta situación, asignó los recursos para la culminación de esta importante obra.

Cifras

El nuevo colegio Claretiano tendrá capacidad para 1.500 estudiantes en una jornada. Precisamente una de las peticiones realizadas por la comunidad educativa, es que se pueda funcionar en doble jornada por lo que el Consejo Directivo de la Institución debe aprobar el funcionamiento, teniendo en cuenta la demanda que el colegio tendrá por los estudiantes del sector.

“Una vez la institución educativa introduzca esta modificación en su Programa Educativo Institucional PEI, podrá hacer la respectiva solicitud a la Secretaría de Educación, situación que hemos considerado pertinente porque ojalá los niños estudien en las instituciones educativas de su sector”, dijo el funcionario.

Inversión

Con los recursos aportados por la Administración que lidera el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, que incluye dotación y obras de cerramiento, son cerca de 14 mil 800 millones de pesos lo que se han invertido en el nuevo colegio Claretiano Gustavo Torres Parra.

La infraestructura cuenta con 39 aulas 6 salones para atención exclusiva de primera infancia, auditorio, restaurante, comedor, polideportivos, laboratorios, baterías sanitarias áreas de servicios generales, parqueaderos, zonas verdes y cerramiento.

Entrega

“Hemos explicado a la comunidad lo que demanda un proceso contractual y en ese sentido informamos que en 15 días iniciamos el proceso de licitación o invitación pública para que se postulen las empresas que podrán ser elegidas, proceso que dura cerca de dos meses”, indicó Córdoba Mosquera.

El tiempo de ejecución de la obra será de tres meses, tiempo en el cual se realizan las intervenciones que se requieren para entregar el colegio funcional, sin embargo, es necesario recordar que se pueden presentar contratiempos e improvistos.

Dignificación

El funcionario dijo que uno de los propósitos del alcalde Gorky Muñoz Calderón es la dignificación del ser humano y él ha pensado particularmente desde educación, iniciar estos procesos de devolverle dignidad a la gente, que los espacios escolares sean acogedores e inviten al conocimiento.

“Y es que la infraestructura del nuevo colegio Claretiano ofrece una nueva lectura, una nueva comprensión, que merecen los sectores populares en los que la institución educativa es la que les da vida a las comunidades y diría que más que una posibilidad de aprender y enseñar es una esperanza para el desarrollo de las comunidades y los pueblos”, puntualizó el Secretario de Educación de Neiva.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *