Listos protocolos de bioseguridad para recoger la segunda cosecha de café en el Huila

El sur del departamento del Huila se prepara para la segunda cosecha cafetera y alcaldes, cooperativas y el Comité Departamental de cafeteros en su interés por apoyar el sector productivo y la reactivación económica vienen trabajando hace meses para alcanzar con éxito la recolección del segundo semestre.

Se ha determinado que la mayor parte de los municipios recolectarán la cosecha cafetera con su mano de obra, pero también se prevé el traslado de personas del norte, centro y occidente del departamento que no se encuentran en cosecha fuerte para movilizarlos hacia el sur y brindar apoyo.

El traslado se ejecutará con el respaldo de la Secretaría de Salud Departamental, que dotará a los recolectores con un kit de higiene y desinfección con tapabocas, jabón, alcohol, entre otros.

Por otro lado, el gobierno departamental, viene trabajando en la consecución de tecnología como lonas que reducen en un 50% la mano de obra que permite una efectiva recolección del grano de café.

El Huila fue ejemplo a nivel nacional en recolección de cosecha, y es que tan solo los dos semestres superan los dos billones de pesos que moviliza toda la economía y demás actividades económicas que se derivan.

Los equipos de trabajo, tamaño de las fincas y número de recolectores ya se encuentran definido en los municipios del sur del departamento para iniciar la recolección de la cosecha cafetera en este segundo semestre del año.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *