ACFUTSUR respalda Tasa Prodeporte y Recreación

La Asociación de Clubes de Fútbol del Surcolombiano respalda el proyecto que, en la actualidad, hace curso en el Concejo de Neiva. Es un salvavidas al deporte regional.

El deporte colombiano históricamente ha adolecido de apoyo económico en gran parte del territorio nacional. Aunque hay que reconocer que el Gobierno Nacional le ha inyectado una buena plata sobre todo a los atletas de alto rendimiento.

Sin embargo, el deporte regional donde surgen las grandes figuras, sigue en el olvido y los institutos trabajando con las uñas.

No obstante, el remedio para la cura a esos males parece haber llegado en esta época de pandemia como un bálsamo a esos viejos dolores.

La semana pasada el Congreso la dio vía libre a la creación de la Tasa Prodeporte y Recreación, la cual ya es Ley de la república y solo falta la sanción presidencial para que entre en vigencia, y así por fin el deporte pueda contar con recursos propios en sus departamentos y municipios para sus deportistas.

Así lo explicó ACFUTSUR, Asociación que ha venido haciendo un seguimiento responsable a la implementación de la Ley 2023 del 23 de julio del 2020, por medio de la cual se creó la Tasa Prodeporte y Recreación.

“En lo que concierne a la ciudad de Neiva, podemos atestiguar que dicho acuerdo, contempla un gran beneficio para los clubes deportivos de las diferentes disciplinas de la ciudad, toda vez que dentro de la propuesta se tiene previsto un 25% de participación para este sector”, dice el comunicado.

Igualmente, a nivel departamental y, según lo ha informado la Asociación de Clubes de Fútbol del Surcolombiano, se vienen haciendo aportes en las mesas de socialización, en donde se ha dejado claro, que a los recursos que se recauden por esta Tasa a nivel departamental, solo podrán acceder las diferentes ligas deportivas.

“Tenemos claro que el deporte formativo de nuestra ciudad y que tanto trata de apoyar la Ley 2023, está en cabeza de los clubes deportivos en todas sus disciplinas quienes, a pesar del poco apoyo por parte del Estado, han correspondido con altura a la responsabilidad establecida en la Ley 181 (Ley Nacional del Deporte), garantizando la participación democrática de todos los habitantes de la ciudad de Neiva a la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, sin discriminación alguna de raza, credo, condición o sexo”.

Por las razones anteriormente expuestas y conocedores de algunas propuestas de parte de las Ligas Departamentales, que pretenden modificar el proyecto municipal, para que sean incluidas a costas de restarles el porcentaje de participación de los Clubes Deportivos de la ciudad, la Asociación ratificó su determinación de respaldar vehemente el proyecto tal y como está plasmado y el cual, en la actualidad, hace curso en el Concejo de Neiva.

Su posición, de acuerdo con la misiva, está sustentada dentro del marco de la equidad e igualdad, toda vez que es evidente que las ligas departamentales, podrán, si ellos así lo gestionan, acceder a recursos importantes por parte de la administración departamental, para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, recursos a los cuales no tendrán acceso los clubes deportivos como tal.

“Seguiremos en nuestra función de apoyar el deporte en general, lo cual incluye los clubes de todas las disciplinas deportivas legalmente reconocidas por la Secretaría de Deportes de Neiva, velando siempre por sus intereses, teniendo claro que el deporte no tiene color político, no es partidista, pero es de progreso social”.

Tasa Prodeporte y Recreación

La tarifa de la tasa prodeporte y recreación será de 2.5% del valor total del contrato determinado en el comprobante de egreso que se establezcan entre el Municipio y personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas y los recursos serán recaudados por la Secretaría de hacienda municipal girados a nombre de la secretaría del deporte.

Los recursos serán destinados a cofinanciar los programas y proyectos de inversión social exclusivamente a lo establecido en la ley 2023 del 23 de julio de 2020.

El 15 % del total del recaudo se destinará para apoyar programas que permiten la selección de talentos deportivos como los centros de educación física, así como el desarrollo y fortalecimiento de escuelas deportivas orientadas hacia el alto rendimiento convencional y paralímpico.

El 20% será para apoyo a programas institucionales y actividades deportivas, recreativas comunitarias incluyendo niños, infantes, jóvenes, adultos mayores y las personas en condición de discapacidad, que adelante la Secretaría de Deporte y Recreación de Neiva.

El 25% será para apoyar programas de los clubes aficionados que estén registrados, un 10% para apoyar programas de suplemento nutricional y transporte de acuerdo a los niños y jóvenes en condición de pobreza, y un 10% para apoyo de programas de atletas de alto nivel competitivo.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *