Gobernador aflojó y respaldará la matrícula cero de la USCO

Huelga de hambre y una ‘encadenatón’ como medio para ser escuchados ante el gobierno departamental, realizaron los estudiantes junto con docentes de la Universidad Surcolombiana, para sacar adelante la matrícula cero y así poder continuar con sus estudios superiores.

Una huelga de hambre estricta, por largos 10 días, en la que permanecieron cinco estudiantes de la USCO, como medida para exigir respaldo para aplicar la matrícula cero en esta institución, y como si fuera poco, una encadenatón, en donde los estudiantes acompañados por sus docentes, ejercieron presión en la Gobernación del Huila, aclamando ser escuchados y recibir del gobierno actual, importantes aportes económicos para la matrícula de los semestres académicos, 2020-2 y 2021-1.

Esta iniciativa, adelantada por los estudiantes, se dio debido a la difícil situación económica que actualmente afronta Neiva, con el desempleo y la pandemia por el coronavirus.

De los 12.300 estudiantes de la Universidad pública más importante del sur del país, el 93% (la mayoría) son de estratos socioeconómicos bajos, estratos 1 y 2, quienes en este momento no podrían cancelar la matrícula por la carencia de dinero.

El otro porcentaje de estudiantes, son de estrato 3 y 4, aquellos que perfectamente podrían pagar la matrícula sin tener que andar protagonizando este tipo de acciones.

La unión hace la fuerza, eso lo tienen claro estos estudiantes, de las sedes de Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata. Quienes protestaron, manifestaron, se hicieron escuchar, exigiendo un bien común, un bien que beneficie a todos los estudiantes de la Alma Máter, sin exclusión alguna.

Los estudiantes, inicialmente le pidieron al Gobernador del Huila, un apoyo económico de $13 mil millones de pesos, con el fin de poder subsidiar los dos semestres académicos para los más de 12 mil estudiantes de la USCO.

Ante esta exigencia desbordada de miles de millones de pesos, desde la Gobernación, les anunciaron un respaldo con $4 mil millones de pesos, ni la mitad de lo exigido por los huelguistas. Esto hizo que los estudiantes se manifestaran con más fuerza para buscar un respaldo total y además la creación de un fondo económico que en el futuro garantice la financiación permanente.

Llegando al punto de permanecer más de 220 horas sin consumir ningún tipo de alimento, los huelguistas se pararon sobre la raya, abiertos a escuchar propuestas alentadoras ante sus peticiones.

Esta situación de desgaste y riesgo en el que se sometieron los estudiantes, al parecer no tuvo ningún doliente del orden municipal y departamental.

Ni la personería, ni los ‘honorables’ concejales ni mucho menos los diputados, ni los representantes por el Huila ante el Gobierno Nacional, no demostraron interés alguno en sumarse a esta manifestación, exigiendo el cumplimiento del derecho a la educación.

“Que sean esos 9 mil, este dialogo fue efectivo, logramos hablar con el gobernador y quedó comprometido en ayudarnos con el desarrollo de la matrícula cero” dijo Juan Eduardo Soto, estudiante de la USCO.

En medio de la reunión, con el mandatario de los huilenses, Dussan López, dijo que, desde la Gobernación, semestralmente aportarán mil millones de pesos para respaldar también, el fondo de gratuidad, el cual estará para ayudar a estudiantes en condición de vulnerabilidad, con el pago de la matrícula.

Los padres de familia se sumaron a la protesta y junto a sus hijos, se hicieron escuchar ante el gobierno de turno “Como madre de familia Surcolombiana el apoyo total, la solidaridad de saber que cinco estudiantes se dieron a la tarea de luchar por sus estudios y de más de 12 estudiantes” aseguró Johanna Quintero, madre de familia.

Más apoyos

Desde la Alcaldía de Neiva, el mandatario Gorky Muñoz Calderón, se mostró interesado en apoyar a la educación pública de la región, una vez iniciaron con la huelga de hambre, a través del Secretario de Educación del municipio, se habló del aporte de $2.700 millones de pesos, y fue la primera autoridad en brindar el respaldo a los estudiantes.

El Gobierno Nacional, dijo que destinará $2.556 millones de pesos, para la matrícula cero de la USCO.

El Municipio de La Plata, en donde la Universidad tiene sede, anunció que aportará $30 millones de pesos para este fin.

Contando los $9 mil millones de pesos de la Gobernación.

Pequeñas alcaldías también han anunciado que se sumarán a la matrícula cero con aportes económicos desde $10 millones de pesos.

Así las cosas, líderes de la manifestación, los huelguistas, estudiantes, padres de familia y docentes, contarán con la matrícula cero, aunque con estos dineros no se alcanzan a pagar los dos semestres académicos, los estudiantes seguirán gestionando, de una manera sana luchan por el desarrollo y respeto de sus derechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *