Medio AmbienteNacionalPolítica

Congresista huilense acompañan proyecto de ley ‘Colombia Reforesta’

Con el objetivo de sembrar alrededor de 25 millones de árboles en Colombia, congresistas de cinco partidos políticos presentaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley para promover la reforestación. El representante a la Cámara, Julio César Triana Quintero, acompaña la propuesta.  

La iniciativa legislativa busca, según explica el congresista Julio César Triana, crear el programa Colombia Reforesta que vincularía a estudiantes de los grados décimo y undécimo, que estén cumpliendo servicio social, para que, como requisito de graduación, deban sembrar un mínimo de cinco árboles.

“Firmamos este proyecto y lo atendemos con todo corazón y con toda razón. Mil gracias por esta iniciativa, a la que nos sumamos. Hemos sembrado un árbol por nuestros hijos que van a tener la oportunidad, con en este proyecto de ley, no solo de reforestar a Colombia, sino de darle aire a este país”, dijo Triana Quintero.

A este fin, una vez aprobada la ley, también se podrían unir las empresas del sector privado y, para ello, deberán acreditar que por lo menos el 50 % de sus empleados siembre un mínimo de 10 árboles. La propuesta también abre la puerta para que los ciudadanos se vinculen de manera individual, quienes podrán certificar ante las autoridades la siembra de cinco o más árboles de “especies naturales”.

La idea es que tanto los estudiantes como los particulares que hagan parte del programa puedan obtener beneficios e incentivos educativos, laborales, económicos y de contratación con el Estado. Algunos de los beneficios propuestos son descuentos en pasaporte, licencia de conducción y matrícula mercantil, entre otros.

“El Huila, ha perdido desde 1990, alrededor de 178.382 de bosque natural, pasando de tener casi el 40% del departamento cubierto de bosques, a un 30.2%. Por eso, apoyamos con vehemencia el proyecto Colombia Reforesta, con el fin de promover las buenas prácticas ambientales”, agregó el congresista.

Cumplir con el objetivo del proyecto de ley significaría un importante avance en la lucha contra la deforestación y el cambio climático en el país. Los congresistas que acompañan la propuesta pertenecen a Cambio Radical, Partido Liberal, MIRA, Alianza Verde y Centro Democrático.

“Vamos a defender este proyecto entre todos, unidos, y pensando en que llegó el momento de pensar en el medio ambiente. Congresistas de diferentes Partidos y regiones trabajaremos de la mano para sembrar vida”, concluyó el representante a la Cámara.

Beneficios propuestos en el proyecto de ley

  1. 20 % de descuento en la tarifa para la expedición física del pasaporte.
  2. 20 % de descuento en la tarifa para la expedición física del duplicado o rectificación de la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad, por pérdida o deterioro, o corrección de datos a voluntad de su titular.
  3. 20 % de descuento en el cobro por la expedición de la tarjeta profesional.
  4. 20 % en la tarifa cobrada para la expedición de la licencia de conducción.
  5. 20 % de descuento en la tarifa por renovación del registro de la matrícula mercantil.
  6. Prioridad en la adjudicación de becas por parte del Estado cuando exista igualdad en las condiciones establecidas en concurso abierto.
  7. Prioridad en la lista de elegibles al momento de una postulación para un empleo de carrera del Estado en caso de igualdad de puntaje.
  8. Prioridad en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados.
  9. Prioridad en cualquier beneficio implementado por parte del Gobierno Nacional a quien implemente el programa “Colombia reforesta” con anterioridad de mínimo dos (2) meses.10. Los establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en relación con las instituciones educativas públicas o privadas que adopten el programa “Colombia reforesta”.
  10. Los establecidos por el Ministerio de Educación Nacional en relación con aquellos estudiantes que antes de graduarse obtengan la condición “Colombia reforesta”.
  11. Los establecidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en relación con las personas jurídicas cuyo objeto social y/o actividad comercial principal tenga relación con el sector agropecuario y que obtengan la condición reforesta antes de su postulación para la adjudicación de créditos otorgados por parte del Estado tendrán prioridad en la adjudicación de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.