Clínica Uros se va lanza en ristre contra Secretaría de Salud del Huila

“No hay ninguna normatividad ni manejo médico que soporte la conducta que asumió la Secretaría de Salud del Huila. Esta conducta denota la falta de conocimiento médico de la fisiopatología de esta enfermedad”: clínica Uros tras cierre temporal de la Torre B.

Respecto a la medida de aislamiento y cuarentena de la sede externa del servicio de hospitalización ordenada por la Secretaría del Departamento, la clínica Uros se pronunció.

En el comunicado, la junta directiva de la clínica, asegura que cuenta con el mayor número de camas de cuidado intensivo adulto, pediátrica y neonatal de la región, además de contar con todos los procesos, protocolos, comités y todo lo que se requiere para el diagnóstico, manejo y seguimiento de la infección por Covid-19.

Uros precisó que, se entregaron todos los elementos de protección personal a sus funcionarios y, que incluso, cuenta con el mejor equipo interdisciplinario para el seguimiento y lineamientos de manejo de la infección por Coronavirus.

“Hacen parte de este equipo, los infectólogos que son referente de consulta por parte del Departamento del Huila. Tenemos áreas específicas, delimitadas y separadas para el manejo de pacientes covid positivos. Como la ciudadanía conoce, nuestra infraestructura está conformada por tres torres, lo que permite que en ningún momento se puedan mezclar pacientes con infección por coronavirus con los que no la tienen”, cita la misiva.

Frente a la decisión de la Secretaría de Salud del Huila, de cerrar temporalmente la torre B de la clínica, la junta directiva manifestó que, la conducta adecuada basada en principios científicos, entendiendo la fisiopatología de las infecciones respiratorias es el aislamiento del personal, nunca el cierre de las áreas.

“Todo el personal que ha estado en riesgo ha sido aislado y así mismo se reintegra siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud. Frente a esto cumplimos con estricto rigor y responsabilidad con lo que se debe hacer”.

Dice la Uros, que la única indicación de cierre en este caso es la falta absoluta de personal para brindar una adecuada atención, situación que, en su caso, no se presentaría.

“No hay ninguna normatividad ni manejo médico que soporte la conducta que asumió la Secretaría de Salud del Huila. Esta conducta denota la falta de conocimiento médico de la fisiopatología de esta enfermedad”, menciona el comunicado.

La clínica Uros solicitó al Ministerio de Salud, el acompañamiento a la Secretaría de Salud departamental, para que brinde la capacitación adecuada en estos momentos de pandemia.

Dice, que es prioritaria esta capacitación, ya que, bajo ese criterio, todas las clínicas del país se cerrarían por tener personal contagiado. Considerando que es un contrasentido que en estos momentos se cierre una de sus torres, cuando lo que se requiere es mayor oferta hospitalaria.

En el comité de seguimiento, la clínica evidenció que el primer contagio proviene de una funcionaria que lo adquirió fuera de la IPS.

A la fecha del cierre de esta torre, se ha tenido en la clínica, desde el inicio de la pandemia, 22 funcionarios contagiados de un total de 1.045, de los cuales 13 se han reintegrado por recuperación.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *