Opinión| Comunicación gubernamental 5.0

Por Faiver Aroca

Pensar que los ciudadanos tienden a consumir la información muchas veces aburrida que frecuentemente emiten los entes públicos, es un error que se comete a menudo en la comunicación gubernamental. La gente dejó de ser incauta, tiene las noticias al instante, accede de manera inmediata a todo aquello que quiere saber con solo Googlear una palabra o texto y como es obvio los canales de comunicación oficial dejaron de ser atractivos para la población en general, hoy se le cree más a lo que dicen los youtubers o influencers que a los Alcaldes o Gobernadores.

Esto no es un secreto, el asunto es ¿cómo llegar al ciudadano? ¿cómo recupero su confianza? y lo más difícil ¿cómo hacer que me crean? Pues bien, la ecuación es simple, aunque muchas veces poco entendible para los “expertos en comunicación”. Con solo comprender el humor social, hacer bidireccional la comunicación y estar a tono con los cambios de los algoritmos de las redes sociales se podrá dar respuesta al cuestionario planteado.

Estudié al detalle cómo se hace la comunicación gubernamental en el Huila y rescato la forma como llevan las comunicaciones en la Alcaldía de Neiva. En principio, analicé la encuesta publicada por el noticiero CM&, donde el 96% de los neivanos aprueban la gestión del alcalde Gorky Muñoz Calderón, durante la emergencia del Covid-19, esto confirma que el mandatario está conectado con los ciudadanos y su gestión está siendo bien calificada.

De igual manera, analicé las métricas de sus redes sociales, donde se ve un crecimiento exponencial en sus interacciones y número de seguidores; pasó de tener 45.457 en diciembre del 2019 a tener 95.729 en lo recorrido de este año. Así mismo, sus Facebook Live han llegado a tener cerca de 5.000 conectados, superando en ocasiones las transmisiones del Presidente de la República y medios de comunicación regionales; algunos de sus videos tienen más 300.000 reproducciones y los alcances en promedio de sus publicaciones superan las 100.000 personas. Por último, analicé la calidad de sus contenidos y con agrado veo que sus alocuciones son ya un referente en el Huila, tanto sus diseños gráficos, como sus videos son disruptivos y gozan de calidad en la ejecución.

No escribo con apasionamientos, las encuestas y resultados hablan por si solos y solo la voluntad popular debe hablar bien o mal de su equipo de gobierno, es hora de superar las apreciaciones subjetivas y observar  más de los resultados.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.