NeivaSalud

La pandemia ya inició su curva de despegue: Neiva llegó al 65% de la ocupación de las UCI

La semana epidemiológica número 30, se convirtió en la de mayor número de casos positivos para COVID-19 en la capital del Huila, desde que apareció el virus.

De acuerdo a la vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaría de Salud de Neiva frente a la pandemia de COVID-19, se logró evidenciar que la semana anterior, es decir, la 30 en materia epidemiológica, la capital del Huila registró el mayor número de casos positivos, desde la aparición del primer caso, el 10 de marzo de 2020.

Hasta la semana anterior, no se había registrado una cifra superior a 35 casos (semana epidemiológica 29), desde que inició la pandemia en Neiva (semana 11 con 6 casos). Desde entonces el comportamiento había sido de poco incremento de casos, por ejemplo, con 20 casos en la semana 14, o 26 en la semana 18 y se mantuvo con tendencia a la baja hasta la semana 28 con 24, y 29 con 35 casos. No obstante, la semana anterior se dispararon los contagios y se registraron 129 casos.

“La pandemia ya inició su curva de despegue y las búsquedas se han intensificado. Básicamente lo que se ha venido presentando es que tenemos unos brotes específicos en algunas instituciones prestadoras de servicios de salud, también tenemos una incidencia de casos importados específicamente de algunas fuerzas militares. En la mañana de este lunes (ayer) ya teníamos 418 casos, se incrementó a diez el número de casos de pacientes positivos fallecidos, tenemos un buen número de recuperados que son 201, y el resto pues están activos, la mayoría de ellos en casa”, aclaró Lina María Rivas Dussán, Secretaria de Salud.

El comportamiento acelerado de casos positivos está entre 9 y 30 casos diarios, por lo que las medidas que se vienen aplicando continuarán, como los controles a las personas que llegan de viaje a la ciudad, el aislamiento obligatorio preventivo de los casos positivos y sospechosos, el seguimiento diario de pacientes, estudio de contactos estrechos y de segunda línea y las búsquedas activas comunitarias.

“En este momento la sincronía debe darse entre el número de casos y el número de camas disponibles para la atención, mientras tengamos como tenemos hasta el día de hoy un 65% de la red hospitalaria en UCI ocupada, nuestra economía todavía es permitida. Cuando esté al 75% tendremos que tomar algunas medidas y esperamos no llegar a pasar del 80%, por ahora la recomendación continúan siendo las mismas, si tiene que salir de casa hágalo con todas las medidas de bioseguridad, trate de conservar la distancia y no olvide que ningún gel reemplaza el lavado de manos”, explicó la funcionaria.

Para esta fase de aceleración lo que se espera es que cada día se presenten más casos reportados como nuevos, por lo que las semanas en comparación con las anteriores seguirán subiendo.

Finalmente, es importante aclarar que se siguen presentando personas que se rehúsan a la toma de la muestra, ya que cree en rumores en las redes sociales o noticias falsas, relacionadas con el estigma frente a la prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.