Búsqueda masiva de personas sintomáticas y asintomáticas por el Huila

Alianza entre el gobierno departamental y las principales ESE de la región, buscan unir esfuerzos para mitigar la rápida propagación del virus en el Huila.

El Huila alcanzó 824 casos de Coronavirus, diariamente las cifras siguen aumentando, preocupando a las entidades de la salud, con respecto a la rapidez en la que se está propagando el virus en el departamento.

Es por esta razón, que el gobierno departamental, junto con las principales empresas prestadoras del servicio de la salud, decidieron unir esfuerzos para prevenir y mitigar esta emergencia sanitaria.

Desde esta semana, se realizará una búsqueda efectiva, de aquellas personas asintomáticas y sintomáticas de Covid 19, lo que se pretende con este plan de acción, es aislar y orientar a estas personas, con el fin de bajar la velocidad del contagio.

 

“El objetivo es articular el trabajo de las EPS tanto del régimen contributivo como del subsidiado y los de excepción en torno a un proyecto que busca ampliar el número de procesamiento de pruebas, así como el seguimiento de pacientes positivos y los que están en aislamiento, además de fortalecer la búsqueda activa de casos de covid-19”, explica César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Al finalizar de esta semana, se definirán algunos mecanismos, con los cuales, buscan obtener balances positivos.

Con esta gestión se llegará a los municipios que más afectaciones han reportado por la pandemia. También se desplegarán agentes educativos quienes llegarán a los hogares de los huilenses, con el propósito de hacer un barrido por las viviendas, en donde realizarán una encuesta bajo todos los protocolos de bioseguridad, con la cual, se determinará a qué personas se les practicará la prueba, según el estado de vulnerabilidad y la localización de los focos de contagio por el Covid 19.

En solo Neiva se encuestarán mil personas cada día, y se espera que entre el 30% de los entrevistados serán sujetos de pruebas.

Esta estrategia ya se ha implementado en algunos departamentos del país, en cuanto al Huila, se realizará en los municipios con más casos positivos, como Neiva, Garzón, Pitalito y Gigante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *