Edgar Muñoz, sin jefe de prensa por maltrato laboral

Diana Cristina Pérez, quien dice temer por su vida, ha señalado que fue maltratada, hostigada y presionada laboralmente, impidiendo de esta manera el desarrollo de sus funciones como Coordinadora de Comunicaciones de la Alcaldía de Pitalito. La comunicadora social, quien manifestó a este medio estar en embarazo, demandará al mandatario, y ha solicitado al Circulo de Periodistas y a Corpehuila, apoyo, respaldo y asesoría.

La comunicadora social Diana Cristina Pérez, ha solicitado al Circulo de Periodistas del Huila, Corpehuila y otras agremiaciones, le brinden acompañamiento y asesoría para solicitar ante el Estado Colombiano garantías y protección de su integridad como persona, mujer, periodista, esposa y madre; ya que teme por su vida debido a las denuncias que se ha visto forzada a realizar, teniendo en cuenta que el municipio de Pitalito ha sido referencia a nivel nacional por el registro de asesinatos a periodistas.

Diana Cristina, dijo a Onda Opita que pedirá el respaldo de gremios periodísticos, y que demandará a Edgar Muñoz.

Hechos

La comunicadora, quien ejerció desde el 1 de enero de 2020 como Jefe de Prensa de la Alcaldía de Pitalito, y quien fue contratada un mes y 19 días después de iniciar sus labores profesionales, denuncia que desde ese momento, padeció maltrato y presión laboral por parte del alcalde de este municipio, Edgar Muñoz, quien, según ella, en múltiples ocasiones, de forma pública y privada (en su despacho, en reuniones, consejos de gobierno, llamadas y conversaciones de WhatApp), se ha referido a ella con frases como “incompetente, no arrancas, te falta mucho para el cargo, no sabes liderar o gobernar, te quedó grande el cargo” entre otros calificativos despectivos que tiene registrados como evidencia en audio, video y chats. Esto, al parecer, lo ha hecho saltándose todos los conductos regulares definidos para presentar inconformidad entre las partes. “En ninguna oportunidad fui notificada por escrito novedad alguna”, dijo.

Además, denunció que con la llegada de la pandemia del Covid-19 fue sometida a extensas jornadas laborales, hasta altas horas de la madrugada de domingo a domingo, con el fuerte llamado de atención a “que debía tener vocación de servicio” porque como servidora pública devengaba honorarios de los recursos públicos del municipio.

“Fui inducida por el señor Edgar Muñoz, a contratar de manera verbal los servicios profesionales de 36 medios de comunicación, para una estrategia de dos meses por la pandemia, y aunque este acuerdo verbal se cumplió, hubo sinsabor de los medios, que me reclamaban, por qué hasta la fecha NO les habían elaborado los contratos e insistían en sus pagos, lo que produjo la deslegitimación y credibilidad de mi cargo ante los colegas de Pitalito”, explicó.

De acuerdo con la comunicadora, esa incómoda situación se fue agravando tras los señalamientos de algunos periodistas, quienes argumentaban que los recursos habían sido desviados, por lo que acudió al mandatario, de quien solo recibió bochornosas respuestas con evasivas injustificadas en diferentes escenarios.

“Dentro de ese tipo de situaciones el alcalde municipal, en reiteradas ocasiones, me solicitó que llamara a periodistas a inducirlos que no cubrieran ciertas noticias como marchas o protestas. Y si los colegas no accedían a estas pretensiones, los llamados de atención verbal eran muy fuertes”.
A Diana Cristina Pérez, quien está en embarazo, la han acusado incluso de ser la “infiltrada” en la Alcaldía de Pitalito; un secretario de despacho la culpó de desprestigiar el nombre de Edgar Muñoz.

Por estas razones, la comunicadora presentó su renuncia y tomará las acciones necesarias y denunciará ante los entes correspondientes la amenaza por un alto funcionario de la Administración Municipal, quien le dijo que se apartara de su cargo antes de que le sucediera algo malo.

“Colocaré dos demandas contra el señor Edgar, una como persona natural cobrando 14 meses de trabajo en campaña, y la otra como alcalde por un mes y 19 días que laboré sin contrato”, concluyó.

Corpehuila, también rechazó el acoso y maltrato del que fue objeto la comunicadora social.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *