Coronavirus: incentivos para loteros del Huila

Son aproximadamente 400 vendedores de lotería en el departamento, y 10.000 a nivel nacional, que trabajan en la Lotería del Huila, y que a raíz de la emergencia por Covid -19, han tenido que vivir una baja histórica en sus ventas. 

Tras dos meses sin poder salir a laborar por las normas de aislamiento preventivo por la pandemia de Covid-19 en el país, los loteros que viven del día a día, están esperanzados con esta nueva etapa de reactivación económica que con protocolos de bioseguridad, podrán salir a vender nuevamente.
Colombia se ha caracterizado por tener una fuerte cultura en la compra del billete de lotería, lo cual no es ajeno al departamento, pues la Lotería del Huila ha traído mucha alegría a las familias opitas.

La vida laboral de un lotero, comienza desde muy temprano, primero se informan sobre los resultados para estar al tanto de los números ganadores, sobre quién ganó y quién se aproximó, para organizar sus ventas y así venderle el siguiente billete de lotería.

El lotero se ha convertido en el confidente, en el amigo de confianza del comprador del billete de la suerte, sabe cuáles son los números preferidos de sus compradores, y a cuales le apuesta fervientemente; así lo expresó Argemiro Rodríguez, un lotero que lleva 40 años vendiendo la Lotería del Huila.
Argemiro viene de una familia de vendedores de lotería, es hijo de loteros y su actividad ahora se extiende a las nuevas generaciones, con su esposa e hija que también trabajan en el ejercicio. Está agradecido con su trabajo y le tiene cariño a su profesión: “la situación ha sido muy grave, esto nunca se había visto”, y expresa que, “Las ventas con la pandemia, han bajado demasiado de lo que vendíamos antes, y hemos pasado necesidades nosotros los vendedores, porque nosotros vivimos de esto”.

Hernando Suaza, otro lotero de la capital del Huila también ha sido afectado por el declive en sus ventas: “Por lo menos la gente que trabaja a diario, compran mucha lotería, pero como ahora no están laborando como es, la gente no puede comprar la lotería como compraban anteriormente”.
Esta nueva etapa de reactivación económica, les ha dado esperanza para poder incrementar sus ventas, debido a que ya se empiezan a ver los habituales clientes, quienes son pieza fundamental para sus ingresos diarios.

Cabe recordar que como incentivo por esta difícil situación, además del mercado de Extra Solidario de la Federación de Loterías de Colombia “Fedelco”, la gerente de la Lotería del Huila Alba Luz Molina, quiere incentivar a los loteros con otro mercado para quienes incrementen sus ventas en un 25% en el mes de julio.

La gerente, manifestó su interés por mantener motivados a los loteros, quienes son la razón de ser de esta empresa del Departamento del Huila: “Quiero incentivar a mis compañeros de trabajo, como son los vendedores de lotería, y quiero invitar a toda la ciudadanía en general y a todo el pueblo huilense para que le compren a su amigo lotero de confianza”.

También la funcionaria recordó que la Lotería del Huila cuenta con un plan de premios en más de $5.000 millones, $1.200 millones para el premio mayor y $3.800 millones en premios secos.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.