Finanzas de Neiva empiezan a mejorar: reducción de $10.000 millones en gastos

Las medidas oportunas adoptadas por el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, y la Secretaría de Hacienda, han permitido que las finanzas del municipio empiecen a mejorar.

No era fácil el panorama fiscal para Neiva con la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. El bajo recaudo de recursos propios que son destinados a inversión y obras sociales, hacía presagiar un amargo panorama.

No obstante las acciones emprendidas por el Alcalde de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, y la Secretaría de Hacienda, generando alivios y facilidades a los contribuyentes para el pago de impuestos, permitieron en el último mes, un mejor comportamiento en el pago de las obligaciones.

Ampliación del plazo para el pago del impuesto Predial, Industria y Comercio, así como una amnistía que ha permitido a los morosos ponerse al día en el pago de impuestos vencidos, han permitido a los contribuyentes pagar y a las arcas del municipio, tomar un respiro.

Y es que el poco pago de impuestos tenía al Municipio con un déficit de 23.000 millones de pesos este año, lo que había despertado las alarmas en las finanzas públicas.

“Al mes de junio hemos recuperado gran parte del déficit que veníamos presentando en recaudo. Teníamos un déficit aproximado de 23.000 millones de pesos, pero a raíz de la ampliación por ejemplo de las fechas de impuesto Predial que se vencieron el pasado 30 de junio con descuento del 12%, pero que prorrogamos hasta agosto, la ciudadanía se acercó a cancelar sus impuestos y logramos pasar de 23.000 millones de pesos a casi 13.000 millones, es decir, reducimos ese déficit de recaudo casi en 10.000 millones de pesos”, resaltó el Secretario de Hacienda, Julián Andrés Bolaños.

Este buen comportamiento en el pago en el mes de junio, permitió mejorar además, el comportamiento en el recaudo, comparado con el año anterior. El año pasado, para la misma fecha, se recaudaron 7.810 millones de pesos, mientras que este año la cifra ascendió a 17.520 millones de pesos, lo que representa un aumento aproximado de un 80%. El funcionario destacó el compromiso de los contribuyentes con los diferentes impuestos, ya que los recursos permiten atender las acciones que se priorizaron para COVID-19, así como para la financiación del Plan de Desarrollo.

Beneficios a contribuyentes dejan frutos

Dentro de las iniciativas lideradas por la Alcaldía de Neiva, se encuentra la ampliación de dos meses más para el plazo del pago del impuesto predial, quedando definido hasta el 31 de agosto con el 12% descuento, y hasta el 31 de octubre con el 5% descuento.

Por otra parte, se encuentra la amnistía tributaria, conocida como ‘Gangazo tributario’ en el municipio, que establece tres fechas de pago de deudas sin sanciones ni intereses, lográndose con esta iniciativa el recaudo en el mes de junio de 4.000 millones de pesos.

“La primera fecha es hasta el 31 de octubre de 2020 para el pago del 80% del valor al capital, la segunda va desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2020, para la cancelación del 90% del valor capital, mientras que el tercer momento que va desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2021, los contribuyentes pagarán el 100% del capital sin ningún tipo de sanción interés. Digamos tenemos estas tres fechas definidas, son fechas bien importantes que la ciudadanía debe conocer para que se pongan al día en las deudas que tengan con el municipio”, destacó el Secretario de Hacienda.

Retos fiscales

El funcionario agregó que, el municipio inició muy bien el año, obteniendo 2.000 millones de pesos por encima en el recaudo obtenido del año anterior para el mes de enero, no obstante la pandemia llegó y complicó el oportuno pago, lo que llevó al Gobierno Municipal a adoptar medidas para disminuir el déficit del recaudo, que se encuentra por el valor de 13.000 millones de pesos.

“Nosotros esperamos disminuir el déficit y a final del año cumplir con nuestras metas, no ha sido una tarea fácil, pero venimos adoptando medidas que sin lugar a dudas han rendido frutos y son muy visibles los resultados positivos en las finanzas del municipio”, concluyó el funcionario.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *