Búsqueda activa de casos de leishmaniasis en Neiva

En la comuna 9 se activaron todos los protocolos de prevención, búsqueda activa y sintomatología en perros, debido a la presencia del vector transmisor de la Leishmaniasis Visceral.

    La Secretaría de Salud de Neiva está adelantando la búsqueda activa de casos de leishmaniasis en los sectores de la ciudad, con el fin de contrarrestar la propagación del vector.

En la ciudad a la fecha se ha registrado un caso de leishmaniasis, por lo tanto, se activaron todas las alertas para así hacer frente a la enfermedad, con búsquedas activas en sectores, entre ellos Alto Mirador de la comuna 9, donde profesionales encontraron la Lutzomya Longipalpis, vector que transmite la Leishmaniasis Visceral.

“Lo que nosotros hacemos inmediatamente es activar protocolos de prevención, que es la búsqueda activa de pacientes, caninos que puedan presentar la sintomatología de la enfermedad y detectar posibles pacientes susceptibles que son los menores de edad en algunos casos. El equipo llegó al sector, capacitó a la comunidad, y realizó la identificación de sintomatología”, dijo Juan David López Coronado, Profesional encargado del área de Entomología de la Secretaría de Salud.

Se desarrolló el seguimiento a casos de perros sintomáticos con muestras para continuar con el proceso. Adicional, se desarrolló una jornada de fumigación residual indicada por el Ministerio de Salud, para eliminar el vector, todo esto con el fin de que no se presente un brote en la comunidad.

¿Cómo se produce la Leishmaniasis Visceral?

La leishmaniasis se da por un parásito que habita en mamíferos anteriormente, y ahora se ve mucho en caninos, los cuales son los reservorios naturales del parásito.

“Lo que sucede es que hay una mosquita que se llama Lutzomya Longipalpis, la cual transmite la leishmaniasis visceral, ella va y se alimenta de la sangre de un canino que está infectado, es ahí cuando el parásito ingresa al vector que luego va y pica a una persona sana, entonces el parásito ingresa en el torrente sanguíneo, por lo que empieza a hacer daño y genera la sintomatología”, explicó López Coronado.

¿Qué síntomas produce la Leishmaniasis Visceral?

La enfermedad puede generar síntomas como fiebre, abdomen abultado, adelgazamiento, palidez, náuseas dolor de estómago, malestar en general, entre otros.

Por tal motivo, es fundamental que las comunidades eliminen los criaderos que se puedan presentar, depositen las basuras en lugares adecuados, realizar desinfección y limpieza en los lugares y en lo posible instalar mallas en puertas y ventanas.

 

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *