Ofensiva contra las escombreras ilegales en Neiva

En diferentes puntos de la ciudad, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural, adelanta operativos para detectar a personas que infrinjan la norma.

Una ofensiva contra las escombreras ilegales adelanta la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible en toda la ciudad. La misión de esta acción, es identificar las obras de infraestructura que se están realizando en la ciudad, y verificar que se esté realizando la adecuada recolección y disposición de los escombros que contaminan y ponen en riesgo la vida y salud de los neivanos.

El titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, Octavio Cabrera Cante, manifestó que amparados en la ley 448 la cual prohíbe el descargue de residuos de construcción y demolición, se adelantarán estrictos controles en toda la ciudad para que esta ley se cumpla y se lleven estos residuos hasta el relleno sanitario Los Ángeles para dar una adecuada disposición.

“La Policía se encuentra junto al equipo de ambiente haciendo los comparendos a las personas que sigan depositando escombros en toda la ciudad de Neiva. Este es el inicio de un proceso que en toda la ciudad se va a realizar para recolectar los residuos de construcción”, afirmó.

Limpieza de escombrera

Uno de los sitios que viene siendo utilizado como escombrera ilegal, es el ubicado en la transversal séptima con calle 64 al norte de la ciudad, continuo al aeropuerto, a donde llegó el equipo de la Secretaría de Ambiente y en un trabajo conjunto con Ciudad limpia, La Cam, Secretaría de Salud, la Ese Carmen Emilia Ospina y la Aeronáutica Civil para adelantar una jornada de recolección de residuos que son arrojados por parte de personas inescrupulosas.

La jornada de limpieza contó con la participación de la Policía Ambiental quienes ayudaron a la recolección y a eliminar vectores que puedan transmitir enfermedades respiratorias como también contaminantes.

El Intendente Juan Mazeneth del Grupo Protección Ambiental de la Policía Metropolitana informó que las personas que sean sorprendidas arrojando basura y escombros serán acreedores de una orden de comparendo tipo 4 que asciende a los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes.

“Toda persona que sea sorprendida (arrojando escombros) serán avocados a una orden de comparendo en el Artículo 111 sobre el código convivencia y seguridad ciudadana”, advirtió.

Por su parte el secretario de Infraestructura Camilo Alejandro Manchola, sostuvo que se estudia la posibilidad de intervenir y poder la pavimentar esta vía que sin duda ayudará a mejor calidad de vida de los residentes de la comuna uno, dos y nueve de la capital del departamento, por lo que se revisará en materia legal si se pueden adelantar trabajos en este sector que se encuentra a un costado del aeropuerto “Benito Salas”.

“Voy a revisar unos documentos que hay en comodatos con el Instituto Nacional de Vías porque esta propiedad fue zona férrea entonces se debe revisar y empezar a intervenir, la idea es revisar si se cuentan con pólizas para iniciar a perfilarla, desarrollar actividades de andenes y pavimentación en general”, anunció.

Estas jornadas de recolección de residuos sólidos se adelantarán en diferentes puntos de la ciudad y se brindarán capacitaciones para que la comunidad tome conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.