Regional

Fuertes lluvias causaron estragos en 8 municipios del Huila

Colombia, Santa María, Acevedo, Palestina, Algeciras, Pitalito, Baraya e Isnos, reportaron afectaciones por las intensas lluvias del fin del semana.

Los coordinadores municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Huila reportaron este fin de semana deslizamientos, crecientes y afectación en vías y cultivos. En investigación la muerte de una pareja por desprendimiento de roca en el municipio de Isnos, consecuencia de las fuertes lluvias en la zona.

Aunque el Huila ya inició la segunda temporada seca del año, las lluvias del fin de semana corresponden a una actividad de la zona de convergencia intertropical y el tránsito de una onda tropical con vientos en altura favorable para nubosidad.

Orlando Garzón Garzón, profesional del proceso Manejo de Desastres oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, sostuvo que las autoridades locales avanzan en el consolidado de las afectaciones y que este informe corresponde a consolidado preliminar.

“Estamos haciendo seguimiento a las situaciones reportadas, pendientes para brindar el acompañamiento en cada uno de los casos y buscar la manera de complementar la respuesta de cada uno de los entes territoriales”, dijo.

Emergencias

Colombia, creciente súbita del río Ambicá generó afectación del box culvert que fue construido en la entrada principal de la población.
Santa María, afectaciones en la vía de la vereda el Progreso por fuertes lluvias.Acevedo, creciente del río Suaza generaron inundaciones en vías.
Palestina, desbordamiento del río Guarapas en la vereda Fundador.
Algeciras, suspensión del servicio de agua por creciente en la quebrada La Perdiz.
Pitalito, creciente en el río Guarapas y la quebrada El Cerro obligó la suspensión del servicio de agua en Pitalito y centro poblado de Bruselas.
Baraya, deslizamientos y al parecer una avenida torrencial en la quebrada San Pedro en la vereda La Libertad. Las autoridades del municipio evalúan el impacto de los fenómenos.
Isnos, en investigación la muerte de una pareja por deslizamientos de tierra y roca en la vía que comunica a Pitalito con Isnos, en la vereda El Carmen.

Alertas de Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informan para hoy lluvias concentradas sobre la región Pacífica y centro y norte de la región Andina.

Alerta Amarilla
En la cuenca del río Suaza; probabilidad de nuevos incrementos en los niveles del río Suaza, por lo cual se recomienda especial atención en zonas ribereñas bajas de las veredas El Rubí, El Porvenir y los Guaduales en cercanías al centro poblado San Adolfo en el municipio de Acevedo, al suroriente huilense. Igual recomendación para los municipios de Suaza, Guadalupe y Altamira.

Alerta Naranja
Por deslizamientos de tierra en Nátaga, Tello, Tesalia

Definición:
PARA PREPARARSE Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para eldesarrollo deun fenómeno, sinque serequiera permanecer alerta.

Alerta Amarilla
Por deslizamientos de tierra en Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Neiva, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.