Contraloría General de la República se pronunció con el caso, Estadio de Neiva.

Comparta

Fallas en la planeación contractual fueron la principal causa de los retrasos, las deficiencias constructivas y mayores pagos en la obra de remodelación del estadio de Neiva.

Así lo señaló la auditoría que realizó la Contraloría General de la República, que se hizo pública en noviembre de 2015 y que determinó entonces, un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, trasladado a la Procuraduría.

*No se hizo un análisis preciso de las cantidades de obras necesarias y las metas físicas planteadas en el proyecto resultaron imposibles de cumplir.

*Actualmente, en respuesta a una denuncia que recibió a principios de julio de parte del Contralor Municipal de Neiva, el grupo Micro de Regalías de la CGR realiza una actuación especial verificando cómo se han manejado los recursos públicos involucrados en este proyecto.

Serias fallas en materia de planeación contractual son la causa del atraso y problemas en la ejecución del proyecto de adecuación y remodelación arquitectónica y estructural del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, indicó en su momento, en noviembre de 2015, la auditoría que realizó la Contraloría General de la República al manejo de recursos de regalías por parte de este municipio.

En esta actuación de la CGR, que incluyó la revisión de los contratos de Obra No. 1758 de 2014 e Interventoría No. 1760 de 2014, se estableció que “Por una deficiente planeación en la fase precontractual no se hizo un análisis preciso de las cantidades de obra necesarias para ejecutar toda la meta física de la obra y del proyecto contentivo de la misma. Esta deficiencia se aprecia en ítems tales como: demoliciones; retiro de elementos y estructuras; excavaciones manual y mecánica; llenos en diferentes materiales. Lo anterior está ocasionando la ejecución y pago de mayores cantidades de obra a las inicialmente previstas”.

Culminado este proceso auditor, y dado el estado de ejecución del contrato, que alcanzaba un avance aproximado del 35%, la Contraloría General de la República formuló un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, que fue trasladado, para lo de su competencia, a la Procuraduría Regional del Huila, mediante oficio del día 18 de diciembre de 2015.

En el Informe Final de Auditoría, liberado el día 26 de noviembre de 2015, se señalan también situaciones como las siguientes:

Uno. La no inclusión en el presupuesto del contrato de ítems de obra que luego en el desarrollo contractual fue necesario crear, ha conllevado a que con su ejecución y pago se aumente el valor acumulado del contrato no permitiendo la plena ejecución de todos los capítulos de la obra inicialmente previstos para la terminación de la meta física tales como: dovelas para mampostería; elementos estructurales en concreto 28 Mpa para: vigas de amarre fundación concreto, zapatas en concreto, estructura de columnas y vigas aéreas, concreto a la vista para estructura de muro de sótano, losa aligerada en concreto en varios espesores.

Dos. En estas condiciones, el contrato se sigue ejecutando hasta completar en cantidades de obra el valor pactado, pero dado el avance de ejecución financiera que se tiene a la fecha, se advierte que quedarán sin ejecutar ítems de obra previstos en los diseños, sin los cuales resulta imposible cumplir con las metas físicas planteadas en el proyecto como son los siguientes:

– La gradería alta de la tribuna occidental con su respectiva cubierta
– La nueva iluminación
– La red de voz y datos,
– Las obras de urbanismo

Tres. Aunado a lo anterior, en la visita practicada a las obras el día 16 de septiembre de 2015 se detectaron imperfecciones, abolladuras y rezagos de la formaleta en los acabados de las columnas, vigas, entrepisos y escaleras, estructuras en concreto que quedarán a la vista, situación que contraría los objetivos propuestos en el proyecto relacionados con la “remodelación arquitectónica” de la edificación con “acabados hasta el tercer nivel”.

Cuatro. Las características actuales de la obra en realización, observando el valor ejecutado y pagado conforme al contenido del acta parcial número 5, confrontado con el valor por ejecutar y el monto que figura en el presupuesto respecto a los distintos componentes pactados en el contrato, nos llevan a la inevitable conclusión de que algunos de estos no se van a ejecutar, incumpliéndose la meta física prevista y determinada en el proyecto radicado en COLDEPORTES con el número 8516 del 6 de septiembre de 2013 y contemplado también en la Metodología General Ajustada-Ficha EBI.

Control especial a solicitud del Contralor Municipal.
El 6 de julio de 2016 fue remitida a la Planta Temporal de Regalías de la Contraloría General de la República, proveniente de la Gerencia Departamental Colegiada del Huila una Denuncia Ciudadana formulada por el Contralor Municipal del Neiva, dentro de la cual traslada por competencia documentos relacionados con el Contrato de Obra Pública No. 1758 de 2015.

El Contralor de Neiva solicitó a la CGR realizar un especial control, seguimiento y verificación del uso legal de los recursos públicos involucrados en este proyecto, dada la información que registran los medios informativos locales sobre presuntas irregularidades en la ejecución de las obras.

El pasado 7 de julio de 2016, la Contraloría General de la República dio inicio al programa que tiene por objeto “Efectuar especial control, seguimiento y verificación del uso legal de los recursos públicos aplicados para la ejecución del Contrato de Obra Pública No. 1758 de 2014 cuyo objeto es la Adecuación y remodelación arquitectónica y estructural del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid del Municipio de Neiva”.

Esta nueva actuación se encuentra en trámite, habiéndose adelantado visitas técnicas a la obra y varias solicitudes de información documental en lo que va del mes de agosto de 2016, todo esto antes de que se registrara el trágico accidente que ocurrió el pasado viernes, cuando se desplomó parte de la tribuna occidental del estadio.

Comparta

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *