Fiscalía investiga ‘bodeguita’ por concierto para delinquir

Avanza investigación penal contra la red de hostigadores y promotores de ataques en redes sociales contra el alcalde, su familia y allegados. El mandatario radicó la denuncia el pasado 20 de mayo ante la Fiscalía Regional Huila, por el delito de concierto para delinquir.

El alcalde Gorky Muñoz Calderón compulsó copia de 92 folios que probarían que varios individuos, señalados e investigados al parecer, por pertenecer a una red de hostigadores y promotores de ataques en redes sociales al servicio del concejal de Neiva, German Casagua Bonilla, serían los culpables de injuriar y calumniar sistemáticamente al alcalde, su familia y miembros de la administración municipal. La investigación penal avanza por el delito de concierto para delinquir, que según la ley 599 de 2000 Art. 340, se define también como “crimen organizado”.

La investigación recae contra Miguel Camilo Muñoz Cardozo, principal sospechoso. Al parecer, profesional en mercadeo y publicidad, quien se autodenominaría el comunity manager de Acciones por Neiva, encargado de ejecutar los ataques por redes sociales. Como líder y codireccionando las agresiones digitales, aparecen: el fotógrafo Diego González, quien daría indicaciones a Miguel Camilo, al igual que Cristian Andrés Suárez Perdomo, comunicador social egresado de la CUN, quien trabajó como master en Nación TV. Estos tres, serían los principales actores de la denominada ‘Bodega de Casagua’ que, junto a Luis Guillermo Ramírez, fotógrafo que participó en el gobierno Lara, Tato Serrato, Diego Caicedo y otros, serían quienes han organizado y ejecutado todos los ataques con una veintena de perfiles y páginas falsas en Facebook y Twitter contra el alcalde y su equipo.

Luego de revisada la documentación por los asesores jurídicos de Muñoz Calderón, también se advirtió a la Fiscalía Regional Huila, la presunta comisión del delito de ciberstalking (desarrollados en injurias y calumnias sistemáticas contra la persona del alcalde, su familia y allegados), falsedad de documento privado e incluso podrían configurarse cibercrímenes de odio como actos de discriminación u hostigamiento en atención de la ideología política de las víctimas, y a que se evidencian ataques metódicos, persistentes y ordenados de parte de una presunta organización criminal.

A esta denuncia, se suman las ya radicadas en la SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva por los secretarios de Educación, Planeación, Contratación y de otros asesores de despacho por delitos de injuria y calumnia en redes sociales, los cuales estarían conectados con esta misma red de hostigadores y cuyas investigaciones siguen su curso por aparte, pero ligadas a la interpuesta por el mandatario local.

Pruebas

Según el correo recibido por Onda Opita, la red cibernética y autores de la denominada ‘guerra sucia’ o ‘guerra de guerrillas’ en redes sociales contra el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, estaría siendo respaldada desde finales de 2018 por el excandidato a la alcaldía de Neiva y hoy concejal, German Casagua Bonilla.

El anónimo que adjunta pruebas como pantallazos de conversaciones por messenger, correos electrónicos, mensajes por telegram y otras redes sociales, deja al descubierto a varias personas, todos seguidores de Casagua y miembros del equipo de comunicaciones de campaña de dicho excandidato durante la última contienda electoral, quienes interactuaban entre sí, para coordinar estrategias oscuras de desprestigio, ataques sistemáticos, publicar memes y otras acciones desde elecciones, hasta la fecha, contra el actual alcalde de los neivanos Gorky Muñoz Calderón, su familia, funcionarios y colaboradores.

Descubren ‘Bodega de Casagua’ para desprestigiar a Gorky Muñoz y su equipo

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.