Alcaldía le exige rectificar al diario La Nación

El mandatario de los neivanos Gorky Muñoz Calderón solicitó al Periódico La Nación, la rectificación respecto a la noticia divulgada este martes, titulada ¿Alcalde de Neiva “desconectado”?

El Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, se permite aclarar, respecto a la noticia divulgada este martes en el diario La Nación, titulada ¿Alcalde de Neiva “desconectado”?; que no es cierto que como Alcalde de Neiva, se haya ausentado de la ciudad durante 72 horas como lo dice la nota.

“Si eso llegara a pasar, debo dejar un Alcalde Encargado, como sucedió el pasado jueves cuando debí desplazarme a Bogotá por gestiones ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y para garantizar el normal desarrollo de la Administración Municipal, encargué de mis funciones mediante Decreto 0638, al Secretario de Planeación Giovanny Puentes Estevez. Pero esta vez eso no sucedió”, cita el comunicado.

El mandatario fue enfático en manifestar que, el viernes, sábado, domingo y lunes festivo estuvo cumpliendo funciones y responsabilidades de su cargo como Alcalde de Neiva, tanto en su despacho como en el Parque de la Música, a donde asistió junto a mi esposa, a la velada de Elección y Coronación de la Mejor Interpretación del baile del Sanjuanero Huilense que se realizó desde las 5:00 de la tarde. Y que la Administración Municipal sí atendió el caso del posible reclutamiento de menores del que según el medio de comunicación, habló la Procuraduría Provincial, y que está en estudio por ahora.

“Por ello se activó la Ruta para la prevención de amenaza de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, y a través del Decreto 0522 de 2020, se puso en funcionamiento el equipo de reacción inmediata, en el que tienen asiento el Alcalde de Neiva, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, el programa de Infancia y adolescencia, la Oficina de Paz y Derechos Humanos, la Secretaría de Deporte y Recreación, así como las secretarías de Educación, Cultura y Salud. Así mismo integran este equipo la Personería Municipal, la Comisaría de Familia, el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Ejército, Instituto de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo y Procuraduría”.

Según el Alcalde, este equipo ha mantenido comunicación y coordinación constante interinstitucional desde el día sábado a mediodía cuando se activó la ruta, y convocó para este miércoles un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que se evaluará la veracidad del caso, debido a que no existe a la fecha, una denuncia concreta.

Rectificación 

Por estas razones expuestas y en aras del equilibrio informativo y apelando al Derecho a la Rectificación establecido en el Artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, Muñoz Calderón, este mismo martes y mediante solicitud escrita a este medio de comunicación, solicitó sea rectificada esta información, con el mismo espacio y la misma difusión física y virtual, que se le dio a la publicación en mención, tanto en la página web, redes sociales como la versión impresa.

“Los medio de comunicación tienen como principio de su responsabilidad social y de ética profesional, la consulta de todas las fuentes de una noticia, antes de hacerla pública, cosa que no sucedió en este caso, pues nunca se nos consultó ni a mí como Alcalde, ni a la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Neiva, la veracidad de esta información”, dice la misiva.

Finalmente, se menciona que desde la Alcaldía de Neiva siempre se ha tenido la mejor disposición de atención a medios de comunicación y se ha brindado las garantías suficientes a todos ellos, para el normal ejercicio de sus funciones, en el entendido que el control social es un aliado fundamental del buen gobierno y la transparencia. “No obstante esto no quiere decir, que no podamos hacer uso de las herramientas que nos brinda nuestra Carta Magna, para defender nuestros derechos, más aún cuando consideramos que afectan la imagen no solo personal, sino la de la Administración Municipal”.

 

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *