¡Vuelve y juega! Neiva registró altos índices de desempleo

El balance es hecho de acuerdo al informe de desempleo en Colombia emitido por el DANE, donde reveló que, en abril de 2020, la cifra había sido de 19,8 %, en comparación al mes de mayo que llegó al 21,4%. La capital opita registró 32.8%

Es un hecho que en la capital del Huila, los niveles de desempleo han estado por encima del promedio nacional desde hace varios años, mostrando altos niveles de desocupación o empleo informal. Lo cual en la ciudad ha sido bastante complicado cambiar ese panorama.

Y así lo dejó ver, nuevamente, el último informe de desempleo a nivel nacional y sectorizado entregado por el DANE, correspondientes a los meses entre marzo y mayo. Donde la tasa de desempleo en abril de 2020 había sido de 19.8% y en mayo subió a 21,4%. Lo que quiere decir que:

En mayo de 2020 en Colombia se perdieron aproximadamente 4,9 millones puestos de trabajo en comparación con mayo de 2019. Así mismo, la cifra registrada en abril pasado había sido de 5,4 millones.  Una diferencia que, para Juan Daniel Oviedo, director del DANE, es muestra del efecto de cierres y pausas laborales a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Esto se debe a que la población ocupada en el país pasó de 22,1 millones de personas en mayo de 2019 a apenas 17,2 millones en el mismo periodo de 2020. En total, en el igual lapso, hubo 4,7 millones de desempleados, dos millones más en comparación con mayo del año pasado” manifestó director del DANE.

Por ende, el director aseguró que “empieza a ser necesario analizar con mayor detalle cuáles pueden ser las políticas de gestión de la recuperación del mercado laboral que ayuden a resolver las brechas de género, teniendo en cuenta que en el grupo de edad de 25 a 54 años en mayo hubo 1,3 millones de hombres ocupados, frente a casi 1,7 millones de mujeres.

Por ciudades, las que presentaron mayor tasa de desempleo en el trimestre marzo-mayo fueron: Neiva (32,8 %), Ibagué (31,7 %) y Armenia (30,4 %). De otro lado, las de menor desempleo fueron Barranquilla (14 %), Cartagena (16,1 %) y Pasto (18,5 %).

 

 

 

 

 

Fuente: DANE

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *