Virus en cerdos con riesgo a convertirse en pandemia humana

Así lo informó un estudio publicado por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, donde señala que investigadores descubrieron una nueva cepa del virus de la gripe porcina capaz de convertirse en pandemia por posible riesgo de mutación para transmitirse fácilmente en humanos.

China en la actualidad, registra la mayor población de cerdos en el mundo, dado a eso algunos investigadores descubrieron recientemente la existencia de un nuevo virus de gripe porcina que por sus características esenciales podría desencadenar una futura pandemia y generar un riesgo para los seres humanos.

Robert Webster, investigador de influenza, aseguró a la revista Science que “definir este virus, es un “juego de adivinanzas” sobre si esta cepa mutará para transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aún no ha hecho”. Sin embargo, la cepa de este virus posee muchas peculiaridades esenciales que hacen que esté altamente adaptado para infectar a los humanos.

Así mismo, científicos de las universidades chinas y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China este virus, llamado G4, expresan tener una combinación de tres linajes: uno similar a las cepas encontradas en aves europeas y asiáticas; la cepa H1N1 que provocó la pandemia de 2009 y una H1N1 norteamericana que tiene genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina.

Como parte de un proyecto para identificar posibles cepas de influenza pandémica, el equipo dirigido por Liu Jinhua de la Universidad Agrícola de China (CAU) recolectó 30,000 pruebas de hisopos nasales de cerdos en mataderos en 10 provincias chinas y 1,000 hisopos de cerdos con síntomas respiratorios de un centro veterinario, entre 2011 y 2018.

Los resultados arrojaron 179 virus de la gripe porcina. La mayoría de ellos hacían parte de un nuevo tipo que ha sido dominante entre los cerdos desde 2016. El virus G4 mostró un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que detallará el estudio, ya que era fundamental vigilar las poblaciones de animales. “No podemos bajar la guardia sobre la gripe y debemos estar atentos y continuar la vigilancia incluso en la pandemia de coronavirus”, agregó Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

 

 

 

Fuente: El Tiempo

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *