Edgar, el joven invidente que cumplió su sueño a ritmo de sanjuanero

Perder la visión no fue impedimento para continuar su pasión y amor por la danza, por eso decidió asumir el reto como parejo y preparador del sanjuanero huilense, convirtiéndose en un ejemplo de superación para muchos al lograr su primera reina del Bambuco. 

Esa energía y alegría que demuestra al bailar, es la misma que transmite cuando Édgar Gómez Rodríguez interactúa con alguien. Y es que para este joven que perdió su visión desde hace un tiempo, no existe limitantes para ser feliz y sobre todo para lograr lo que sueña; un ejemplo de ello, es ser parejo oficial de Sanjuanero huilense y haber logrado en compañía de Sara Lucía Guerrero, candidata por el barrio Las Granjas, el título de Reina Popular del Bambuco 2020.

Al verlo bailar, demuestra que ama lo que hace y que está dispuesto a ser figura para dar un mensaje sanador y motivacional a todo aquel que cree, que, por ser ciego, no puede bailar una de las coreografías dancísticas más complejas como lo es el Sanjuanero huilense.

Para Édgar Gómez Rodríguez, haber preparado y bailado a la nueva Reina Popular del Bambuco, se convierte en un sueño cumplido, que lo hace sentirse orgulloso y dispuesto a transformarse en un ejemplo de superación para muchos.

“Hace cuatro años perdí la visión a causa de una hemorragia, me dio un Glaucoma y bailo desde el vientre de mi mamá. Bailar cuando lo puedes ver todo, es más fácil, aunque hay complejidad, por eso iniciar para mi este proceso ahora que soy una persona invidente fue todo un reto, y me dije que el año 2020 iba a ser un año exitoso”, expresó Édgar Gómez Rodríguez, parejo oficial invidente de sanjuanero.

De esta manera y ante una exigente elección por parte del jurado calificador del certamen a la mejor Interpretación del Sanjuanero Huilense de Neiva, en el parque de la música, el pasado 28 de junio, Édgar se convirtió en el primer parejo oficial con limitación visual en bailar y ganar un reinado en el Huila.

Su seguridad y confianza en sí mismo hacen que este joven augure grandes triunfos para su vida personal o artística, pues él iba por un objetivo, llevar a su candidata al título de REINA del certamen, y lo logró ante la mirada de más de cuatro mil personas que vieron la transmisión del reinado, que por primera vez en la historia del festival se hizo sin público y de forma virtual.

¿Pero qué tan difícil para él, es manejar el espacio, planimetría y figuras específicas que se requiere en el sanjuanero?

“Me convertí en una amiga para Edgar, y cada día siento que me enseña algo. Cuando bailo con él se siente una conexión única, su limitación visual no interfiere en nada cuando estamos en escenario. Yo tengo que guiarlo con sonidos hechos por mis labios, como un beso, una frase o una risa, pero él maneja tan bien la planimetría que aparenta ser una persona que no tiene invidencia”, manifestó Sara Lucía, actual reina popular.

Sara Lucía, expresa que cada sonido que produce al momento de bailar con Édgar son las señales que él necesita para guiarse.

Nos exigimos con la misma energía y alegría, todos los días, nunca su condición de invidente fue una barrera para el baile, le apasiona estar frente al público, porque es ahí donde Édgar se da cuenta que ‘los diferentes’ son como él, y eso lo hace más fuerte.

Pero Edgar, no solo tiene “historia” en el folclor, también ha desarrollado su vida en el arte, ha sido bailarín de todo tipo de música y escenario, ganador de concursos de belleza masculina, ganador del concurso de baile Fama o Drama hecho en Quito, Ecuador, modelo, coreógrafo e instructor de zumba.

 

 

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *