Derrame de petróleo contaminó los ríos Mocoa y Caquetá

La mancha se extiende por un tramo largo del cauce, causada por el daño en la tubería que atraviesa el río con contenido de gas y crudo. Algunos habitantes de poblaciones aledañas creen que el derrame fue producido por extracción ilegal.

 

Los hechos se conocieron por medio de un video de 13 segundos, que circula en las redes sociales donde se evidencia la magnitud de la emergencia que afecta a los afluentes del Putumayo y Caquetá.

Según las comunidades que habitan el corregimiento de Yapurá en el municipio de Curillo, departamento del Caquetá, desde hace días los olores a petróleo eran más fuertes y la espesa mancha negra que se veía flotar sobre el agua, evidenciaba el gran daño que requería ser tratado de inmediato.

En el material audiovisual publicado a través de las redes de la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá (Coordosac), una mujer señala: “Que lastima. Como que día no creían. El de la compañía nos dijo que no”, refiriéndose a la denuncia que venía efectuando la comunidad desde hacía varios días y que hasta ayer no había sido atendida.

“La población que habitan el Curillo, Solita y Solano fue declarada en emergencia sanitaria para prevenir la captación de agua para sus acueductos, mientras las autoridades competentes solucionan el problema”

 

En las localidades de Curillo, Solita y Solano fue declarada la emergencia sanitaria para prevenir la captación de agua para sus acueductos. Empresa petrolera activó plan de contingencia. Se cree que contaminación fue producida por una extracción ilegal de crudo.

“Se activó un Comité Municipal de Gestión del Riesgo, encabezado por la Secretaría de Infraestructura, la autoridad ambiental Corpoamazonia y la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, y lo primero que se determinó fue un daño por fallas operativas y el vertimiento de petróleo”, explicó Jhon Jairo Imbachi, alcalde de Mocoa.

Sin embargo y ante los hechos presentados, la organización Coordosac ha manifestado que estos sucesos no son ajenos al trabajo de aquellas petroleras “Desde hace meses las comunidades se han opuesto a estas nefastas actividades y han sido señaladas, perseguidas y estigmatizadas por defender la Amazonia y buscar la construccion de paz”, señaló la organización a través de Twitter.

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *