Lo último!Nacional

Se reactiva el proyecto vial 4G Santana-Mocoa-Neiva

Según la Contraloría, aunque el proyecto había sido suspendido hace cuatro años, se espera que inicie en el mes de agosto y pueda llegar a un buen fin.

 

De la mano de la ciudadanía, la Contraloría General de la República comenzó a facilitar la reactivación del proyecto vial 4G Santana-Mocoa-Neiva, suspendido hace 4 años, realizando en el municipio de Pitalito una mesa de seguimiento convocada en desarrollo de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia” y con motivo de las alertas generadas por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) del organismo de control.

Se intervendrán sitios críticos y se realizarán obras de mantenimiento en los 456,2 Km de longitud del proyecto de segunda ola de las Autopistas 4G, cuyo origen es Neiva (Huila) y destino final Puerto Asís (Putumayo).

El proyecto vial es desarrollado por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, a través del Concesionario Aliadas para el Progreso S.A.S, desde el 18 de agosto de 2015, cuando se firmó el contrato.

El 21 de septiembre de 2016 se firmó el acta de inicio de construcción, que tenía un valor en el año 2013 de $2.969 billones y a diciembre de 2019 llegaba a $3,874 billones.

“Compromiso Colombia” busca convocar con la ciudadanía, a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de los proyectos que presentan diferentes problemáticas en el país, tal y como se ha presentado en la ejecución de este proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva, que integra los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

En esta ocasión junto a veedurías ciudadanas, así como el Comité Cívico Neiva-Santana-Mocoa, se facilitará que se puedan realizar los planes remediales para superar la suspensión de obras que se presentaba desde hace 4 años”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

La ANI ya probó el Otrosí 6 al Contrato de Concesión, que da viabilidad a la Fase 1, “Periodo Inicial” con el que se buscará realizar la atención de sitios críticos, labores de bacheo y obras de mantenimiento en el corredor vial (rocería, limpieza de cunetas, remisión de derrumbes, limpieza de señales y señalización).

La Fase 2 del proyecto establece la cesión del contrato, intervenciones de puesta a punto y la reactivación del proyecto, que se espera que se realice por parte de la ANI en el mes de agosto. Con esto se busca poner a punto la vía y adelantar las actividades necesarias para lograr el reinicio de la fase de construcción del proyecto.

 

La idea es que las obras lleguen a buen fin

“Este proyecto tiene una gran importancia, es una deuda que se tenía con las poblaciones del sur del país; es por esto que, como lo hemos hecho con otros proyectos como la Ruta del Sol – Tramo 3, ofrecemos facilitar la reactivación del proyecto con la estrategia “Compromiso Colombia”, para que se pueda destrabar el desarrollo de los 456,2 Km, que cubre tres departamentos y compromete importantes recursos públicos por $3,8 billones.

Estábamos urgidos de ayudar en esta reactivación y en este momento vamos a hacer un acompañamiento junto a la ciudadanía, y con la colaboración de las entidades que tienen competencia, para que lleguen a buen fin estas obras”, destacó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, en la mesa de seguimiento al proyecto vial Santana-Mocoa-Neiva, realizada en Pitalito.

Con la estrategia “Compromiso Colombia”, la CGR busca que la ciudadanía conozca el estado del proyecto y al mismo tiempo, se lleguen a acuerdos que permitan contar con tiempos ciertos sobre el desarrollo del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.