Escasean reservas del Banco de Sangre en el Huila

Tras la baja donación y la creciente demanda de unidades de sangre, el Banco de Sangre del Hospital Universitario de Neiva prácticamente está agotando sus reservas. Los pacientes siguen necesitando de plaquetas, glóbulos rojos y plasma.

Un llamado urgente  se hizo desde el Banco de Sangre del Hospital Universitario de Neiva, ante la escases de sangre que se está presentando en la entidad, y es que las visitas domiciliarias no han sido suficientes y la demanda sigue en aumento.

Aunque la Unidad Móvil ya se encuentra saliendo a las calles ante la reapertura de varios sectores, en Neiva el número de donantes no fue el esperado en un día se logran menos de 20 donantes y la situación es preocupante debido a que cada día se requiere de sangre para atender diferentes patologías.

Ante el inició de la cuarentena arrancó la estrategia con las visitas domiciliaria para evitar un posible desabastecimiento de sangre, sin embargo, hoy se evidencian  pocos donantes y la escases de unidades en la entidad; la iniciativa no ha tenido los resultados esperados.

Néstor Andrés  Rojas, coordinador de las Jornadas de donación del banco de sangre del Hospital  Universitario, indicó que “volvimos a ubicarnos frente a la Alcaldía de Neiva  ante la flexibilización de las medidas y  esperamos que la reactivación del comercio, aumente la presencia de personas en el lugar y con ella el número de donantes”.

Ante la flexibilización de las medidas se está gestionando la posibilidad de poder viajar a los municipios del departamento   en donde las jornadas de donación tienen buena acogida, por lo que los mandatarios locales son fundamentales para lograr la autorización y que la Unidad Móvil puede desplazarse a las diferentes poblaciones del Huila.

“La situación es preocupante ante las pocas reservas de sangre, los pacientes siguen necesitando de plaquetas, glóbulos rojos, plasmas  diariamente, pacientes crónicos, de trasplante, maternas quienes están en UCI y las diferentes patologías que requiere de transfusiones diaria”, precisó Rojas.

En el Hospital Universitario de Neiva actualmente presenta muchas especialidades, entre las que se encuentra la Unidad de Cancerología, la Unidad Renal, Unidad de Trasplante, Psiquiatrías, la UCI, y se atiende pacientes del sur del país.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *