La restitución del espacio público en Neiva, sigue en aumento.

Según la Dirección de Espacio Público de Neiva en comparación con el año 2015 se ha incrementado en un 400% el número de resoluciones que restituye el espacio público a la comunidad, puesto que el pasado año se fallaron 29 procesos y en lo corrido del 2016 ya se han fallado 125.

Más de 500 procesos ha aperturado la Dirección de Espacio Público de Neiva en cabeza de Rodrigo Hernández Polanía con los cuales se busca devolverle a la comunidad más espacios para su libre circulación, la recuperación urbanística de la ciudad y el cuido del medio ambiente; solicitudes que ha hecho el mandatario de los neivanos Rodrigo Lara Sánchez, quien ha insistido en devolverle a la comunidad el espacio que les pertenece.

Según Hernández Polanía en lo corrido del año 2016 ya se han fallado 125 procesos aumentando así en un 400% las resoluciones que restituye el espacio público a la comunidad, pues en el año 2015 se fallaron solo 29 procesos. El servidor público aseguró que de los procesos aperturados 120 han sido por solicitud del Sistema Estratégico de Transporte Público – SETP – quienes actualmente adelantan obras en varios puntos de la ciudad.

Procesos por obras del SETP
Dichos procesos que son adelantados por ocupación indebida del espacio público con rejas y diferentes tipos de mobiliarios no autorizados en las áreas de antejardín de las viviendas, no permiten que las obras que consisten en adecuación de andenes para la recuperación urbanística de la capital huilense, avancen satisfactoriamente. Estas ocupaciones también obstaculiza la libre circulación de los peatones y personas en condición de discapacidad.

Las personas que invaden de esta manera el espacio público infringen la norma 810 del 2013 y el decreto 1504 de 1998 en el cual se establece que las propiedades que tienen derecho a antejardín pueden ir enrejadas con máximo 1’80 M de altura, sin cubiertas y con el 70% de visibilidad.

Según el Director actualmente ya se han restituido voluntariamente cerca de 23 predios. “El proceso se apertura, se notifican, se llama a descargos al propietario u ocupante del predio, se les escucha en descargos y se pasa para fallo. Una vez elaborado el fallo, se revisa por parte de la oficina jurídica de la Alcaldía de Neiva para firma del señor Alcalde, Rodrigo Lara Sánchez y así aplicar la sanción correspondiente; sin embargo varias personas han modificado las medidas de sus rejas dando cumplimiento a la normatividad vigente“, dijo el servidor público.

Sanciones
El Director manifestó que las sanciones oscilan entre 12 y 25 salarios legales diarios vigentes por metro cuadrado, sin exceder los 400 salarios mínimos mensuales vigentes, lo que corresponde aproximadamente a 275 millones de pesos.

La sanción se impone si la persona no restituye voluntariamente antes de expedir la respectiva resolución donde se le declare infractor. Aunque ya se sancionaron propietarios, la mayoría de las personas han restituido el espacio público, evitando las cuantiosas multas“, aseguró. Hernández Polanía además aclaró que los procesos se abren por queja o de oficio, en estos casos han sido los abogados del SETP quienes han presentado los casos a la misma Dirección, sin embargo, aseveró que hay quejas que se adelantan por Planeación Municipal, unas por la comisión técnica de la Dirección de Justicia y otras son puestas directamente por la ciudadanía. “Queremos solicitarle a la ciudadanía que se adecuen a la norma y espacio que realmente les pertenece; pero también los invitamos a practicar la cultura de la legalidad por lo que les solicitamos antes de realizar cualquier obra sobre en el espacio público, consultar su viabilidad con la Dirección Administrativa de Planeación“, concluyó el funcionario.

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *