Neiva

Cerca de $1.000 millones ha dejado de percibir Las Ceibas en medio de la crisis del Covid-19

Ante el Concejo de Neiva, la Gerente de la empresa de servicios públicos aclaró que no ha incrementado tarifas este año y sigue con las de 2019.

Tal y como lo precisaron la gerente Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez y su equipo de colaboradores ante el honorable Concejo de Neiva, en atención a su llamado en sesión virtual, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P. no ha hecho incremento de tarifas este año, ya que las normas promulgadas en el marco de la pandemia del COVID-19 no lo permite.

Ricardo Vega, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Empresa, explicó que de acuerdo a la Resolución 911 del 2020 expedida por el Ministerio de Vivienda en concordancia con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en su artículo 2, determina que debe hacerse la suspensión temporal de los incrementos tarifarios de los servicios públicos de alcantarillado, agua y aseo, durante la declaratoria de la emergencia económica, social y ecológica. Así mismo lo establece el Decreto 441 del 20 de marzo de 2020, en su artículo 4.

“Empresas Públicas en ningún momento ha hecho incremento de tarifas, este año 2020 se ha facturado con precios de referencia tarifaria del año 2019 porque en el marco de las normas decretadas con ocasión de la pandemia no hemos podido hacer los ajustes correspondientes que deberían haberse hecho antes del 30 de marzo con relación a la actualización de los costos económicos de referencia por variación al índice de precios al consumidor (IPC), que está claro en el artículo 58 de la Resolución 668 del 2014. Es decir, no hemos hecho esos incrementos de acuerdo al IPC, como tampoco hemos hecho la actualización de los costos medios de tasas ambientales que también está previsto en los artículos 16 y 17 de la Resolución 864 de 2018”, explicó el funcionario.

De acuerdo a cálculos de la empresa, la imposibilidad de incrementar las tarifas este año, le ha significado a Las Ceibas, dejar de percibir ingresos mensuales de 246 millones 722.898 pesos. Esto en el total de lo que lleva decretada la pandemia, (marzo-junio) le ha generado a la empresa, una disminución de ingresos por 986 millones 891.592 pesos.

Incremento por consumo

El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Las Ceibas, precisó además, que las condiciones sanitarias, de higiene y bioseguridad como el lavado de manos, para ayudar a contener el COVID-19, conllevaron a mayores consumos de agua en los hogares y por ende a incrementos en los costos de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. Sin embargo la Administración Municipal en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, hizo el pago total de la facturación de los estratos 1, 2 y 3, durante los meses de marzo y abril, amparado en el Decreto 580 del 2020, como un alivio económico a las familias de la ciudad de Neiva.

De manera detallada, Vega indicó que el servicio de acueducto se incrementó en 138.293 M3, equivalente al 6% entre los meses de febrero y marzo. Sólo en el estrato 1, que tiene 30.172 suscriptores, se presentó en el mes de marzo un incremento de 23.767 M3, respecto al mes de febrero. Y el estrato 2 que tiene 55.572 suscriptores, presentó incremento de 55.371M3 en el consumo entre febrero y marzo.

De igual manera se incrementó el consumo en el servicio de alcantarillado en 128.614 M3, equivalente al 6% entre los meses de febrero y marzo.

Finalmente, subrayó que todos los estratos socioeconómicos en la ciudad han tenido unos incrementos por encima de los valores históricos que registra la Empresa en temas de consumo, en lo que va de la emergencia por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.