El alcalde de Neiva anunció 6 proyectos en la instalación de las sesiones del Concejo

El mandatario instaló de forma virtual, el segundo periodo de sesiones ordinarias del año, en el que se presentarán 6 proyectos de acuerdo, e invitó a los concejales a pensar en la reactivación económica.

A terminar el estudio del Plan de Desarrollo “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023”, aprobado ayer en primer debate, y pensar en la reactivación económica de la ciudad, invitó el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz a los concejales, durante la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias del año.

El mandatario agradeció por el juicioso estudio que la corporación viene dándole al Plan de Desarrollo, que permitirá enriquecer el documento que será la carta de navegación del municipio para los próximos cuatro años. “Este ha sido un documento establecido, considerando las demandas de la ciudadanía, buscando dignificar los neivanos y ustedes concejales con la participación en la comisión del plan, nos han aportado juiciosamente en el perfeccionamiento del mismo”, dijo el mandatario.

Se refirió también a algunos comentarios de cabildantes que han calificado el proyecto del Plan de Desarrollo como muy ambicioso y señaló que es acorde a las necesidades de la gente.

“Agradecemos el estudio juicioso del plan de desarrollo. Sé que es ambiciosos pero es el que merece Neiva”, señaló.

“Tenemos un desempleo terrible, pero necesitamos reactivar la economía, por eso vamos a instalar y que opere de forma permanente la Mesa de Reactivación de la Economía, esta semana haremos la invitación a ustedes concejales, a la instalación de esta mesa en la que tendrán asiento los diferentes sectores y podamos así articular con estos delegados de los gremios, toda una estrategia que presentaremos al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda, como plan piloto nacional, porque hoy en día somos ejemplo a nivel nacional por el manejo del COVID-19 y por eso debemos tener una armonía entre lo económico y lo de salud”, agregó el mandatario.

Necesidad de reactivación

El Alcalde hizo un análisis del más reciente informe del DANE en el que se establece que los sectores que más aportan al alto grado de desocupación y que tienen a Neiva como la ciudad con mayor desempleo del país, son el comercio, el turismo, la hotelería, comida, entre otros. “Y si usted suma estos sectores, eso da más de un 53% y hoy todas esas actividades están paradas y por eso este coletazo de la desocupación, fuera de que ya el municipio venía con un desempleo en aumento, y que a 31 de diciembre era de 15.3%”.

En ese sentido los invitó a plantear fórmulas para mejorar la economía en la ciudad y destacó algunas propuestas sobre las que busca financiación. Una de ellas, unas líneas de crédito para algunos sectores, a través de Bancoldex, con taza subsidiada y un fondo de garantías que haga excepción de pago de cuotas por un año.

También un Fondo Emprender local en alianza con Ecopetrol y el SENA, donde ellos pondrían 2 pesos por cada peso que aporte el municipio, y que permitiría fortalecer el emprendimiento desde la asociatividad para los mototaxistas, tenderos, vendedores informales, “a los que se les brindará capital semilla”, añadió. Y también se piensa en la activación del “Fondo de productividad local”, que generaría beneficios para este sector.

Proyectos

Finalmente el mandatario anunció los 6 proyectos de acuerdo que serán presentados durante este periodo y que se extenderá hasta finales de julio, para su estudio y aprobación.

* Ajuste salarial de la planta de personal
* Autorización a enajenación a título gratuito de bienes ejidos y fiscales
* Política publica de paz, reconciliación, derechos humanos y convivencia del municipio
* Política pública de adaptación al cambio climático
* Modificación del estatuto tributario para generar beneficios a sectores afectados por el COVID-19
* Ajuste a tarifas de bienes fiscales y ejidales

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *