Fútbol, literatura y cine: método del DT del Huila en cuarentena

Flavio Robatto, técnico de Atlético Huila, diseñó un plan para el plantel en el que no solo trata de mantener al día el físico de los jugadores, sino también la parte mental. Una mezcla entre fútbol, literatura y cine.

El plan de trabajo con esos tres grupos, que se hacía en tres reuniones semanales a través de la plataforma Zoom, aparte de los entrenamientos, tiene un premio. “Como el tema gustó mucho, comenzó una competencia. Les hacíamos preguntas de fútbol, de preparación, de organización y de metodología. Los que mejor contestaban, hacían un entrenamiento menos en la semana. El que salía último, trabajaba un doble turno”, dijo Robatto.

Después del análisis de los rivales, el siguiente paso ya tenía que ver con las ideas de juego. “Empezamos a hacer que cada grupo expusiera un tema de acuerdo con nuestra idea de juego, que se basa en tener mucho la pelota. Entonces, unos exponían sobre la posesión, otros sobre la presión, otros sobre la fase defensiva. Y así lo seguimos haciendo hasta hoy”, puntualizó el DT.

Los grupos en los que se dividió el plantel no eran siempre los mismos. “Los dividimos estratégicamente, tratando de poner juntos a los que no se llevaban tan bien y así obligarlos a trabajar en esa dinámica de grupo. Y también hay que hacer que todo tenga que ver con todo: por ejemplo, cuando un grupo expone la fase defensiva, lo hacemos con los defensores, los laterales y los volantes defensivos. Fuimos variando para que también vayan variando entre ellos”, explicó.

Pero el trabajo de Robatto con el grupo no se cierra a lo futbolístico. El tema del encierro les ha servido también para meter a los jugadores en la lectura y el cine. “Empezamos, obviamente, de forma autoritaria: yo empecé aconsejando algunas películas y algunos libros, y luego se fue armando el comité de lectura y el comité de películas”, dijo el técnico.

“En el tema de los libros quise intercalar cosas que no fueran de fútbol. Los más grandes del grupo traían cosas de Guardiola y Mourinho. Yo quise incluir cosas de crecimiento personal: les entregué un libro de Xesco Espar (extécnico del equipo de balonmano del Barcelona), llamado Jugar con el corazón. Me llena mucho la parte motivacional, les he puesto a leer a John Maxwell, a Paulo Coelho. Les mandamos los libros en PDF, unos los comentan, otros tal vez no los leerán, pero con que lo lea alguno, ya vamos ganando”, agregó Robatto.

La dinámica de las preguntas y las exposiciones caló en el grupo, a tal punto de que ha servido para incluir otros temas. “Siguiendo con la modalidad de premios y castigos, empezamos a incursionar en temas directamente de su profesión, como son reglamento, cuidados personales, prevención y táctica y estrategia”, explicó el entrenador, que ha sabido reinventarse para fortalecer su grupo.

Tomado de El Tiempo

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *