NeivaPolítica

Ruta de gobierno de Gorky pasó el primer ’round’ en el Concejo

La corporación municipal, aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo, tras más de 16 horas de discusión en la Comisión del Plan de Desarrollo. Tras clausura de sesiones; de 9 proyectos presentados por la Administración, 6 fueron aprobados, 2 archivados y 1 está en trámite.

El Plan de Desarrollo Municipal “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023” aprobado este domingo en el Concejo de Neiva en primer debate, establece una inversión en un 71% del presupuesto aforado, unos 1.96 billones de pesos, para la línea estratégica social comunitaria. En total serán 2.77 billones de pesos que espera el Municipio invertir en estos próximos cuatro años para generar desarrollo, oportunidades y dignificación.

Los concejales aprobaron el acuerdo, luego de una larga discusión en la que se analizaron cada uno de los 14 artículos de proyecto, 4 líneas estratégicas, 17 sectores, 49 programas, 120 indicadores de bienestar, 259 metas de producto y 305 indicadores de producto que contienen el Plan de Desarrollo, y se hicieron algunos ajustes y proposiciones que pasarán a estudio ahora de la plenaria.

“Resaltamos el respaldo de la Comisión Primera al Plan de Desarrollo, a este instrumento técnico que será la carta de navegación para Neiva en los próximos 4 años. Los concejales de la comisión, han votado unánimemente a favor de este documento que tiene 14 artículos que fueron sometidos a consideración de la comisión y de concejales que aunque no hacen parte de la comisión, participaron activamente de la discusión”, explicó el Secretario de Planeación, Giovanny Puentes.

Los concejales de la comisión (Jesús Garzón, presidente; Jaime Unda, Camilo Perdomo, Margoth Useche y Alejandro Serna) discutieron en torno a aspectos como la financiación del Plan de Desarrollo, de acuerdo a la realidad fiscal del municipio, afectada hoy por el bajo recaudo y la crisis económica que ha generado la pandemia, por lo que la Administración Municipal señaló que sus principales esfuerzos para garantizar los recursos de estas metas, estarán centradas en la gestión, alianzas público privadas, plusvalía, catastro multipropósito, créditos, entre otros esquemas de financiamiento.

“Hubo modificaciones naturales del ejercicio de construcción de este tipo de documento técnico y obviamente trascienden a los diferentes sectores, y que fueron leídas esta mañana (domingo), y también la incorporación de un artículo como también algunos elementos mínimos de los indicadores de producto. (…) Hay modificaciones en la estructura financiera, ya que unas líneas estratégicas que tenían una inversión x hora ha quedado con un número diferente en cuanto a las proyecciones para la ejecución de este plan de desarrollo para los próximos 4 años”, agregó el Secretario de Planeación.

El Plan de Desarrollo contiene proyectos estratégicos e importantes para la ciudad, como la planta de acueducto para el sur de Neiva, la fuente alterna de agua, el área metropolitana, el Sistema Estratégico de Transporte, la terminación de obras inconclusas, entre otras iniciativas.

El proyecto pasará ahora a discusión de la plenaria el día jueves, no sin antes, de acuerdo al Estatuto de la Oposición, desarrollar una sesión con los partidos declarados en oposición, en la que se analizarán y discutirán algunos proyectos, indicadores y metas a incluir.

Líneas estratégicas

El Plan de Desarrollo contempla 4 líneas estratégicas:
Social Comunitaria, con una inversión de $1.96 billones
Infraestructura y servicios públicos, con $489.000 millones
Desarrollo económico y sustentable con $202.000 millones
Gobernar desde y para el territorio con $109.000 millones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.