Medio AmbienteRegional

Conozca la hoja de ruta ambiental para los próximos 4 años

La nueva carta de navegación de la autoridad ambiental del Huila se denomina ‘Huila Territorio de Vida, Sostenibilidad y Desarrollo’, la cual está conformada por cuatro programas estratégicos y 10 proyectos.

Aprobado quedó el Plan de Acción Institucional de la Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena-CAM para el periodo 2020-2023.

El Consejo Directivo, en una sesión virtual celebrada este viernes, en uso de sus facultades, de manera unánime viabilizó la carta de navegación de la CAM para el próximo cuatrienio denominada Huila Territorio de Vida, Sostenibilidad y Desarrollo.

Según Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM, la gestión ambiental requiere de un trabajo articulado entre los sectores productivos, la academia, los entes territoriales, las organizaciones sociales, los líderes ambientales y la participación comunitaria.

“Es una gran satisfacción decirles a los huilenses que el Consejo Directivo aprobó hoy nuestro Plan de Acción Institucional que hemos llamado Huila Territorio de Vida, Sostenibilidad y Desarrollo. Esta carta de navegación es un gran reto que tenemos todos los huilenses porque la gestión ambiental requiere del compromiso de todos los ciudadanos”, destacó el Director de la Corporación.

El Consejo Directivo, integrado por el representante del Presidente de la República, el Ministro de Medio Ambiente, el Gobernador del Departamento, cuatro alcaldes del Huila, dos apoderados de las ONG Ambientales, dos delegados de los sectores productivos y el representante indígena, votaron positivamente el plan luego de estudiar, debatir y proponer los componentes del mismo.

La nueva carta de navegación de la autoridad ambiental está conformada por cuatro programas estratégicos y 10 proyectos.

“Este Plan de Acción ha sido construido con toda la ciudadanía y autoridades del departamento a través de mesas de participación que se realizaron a lo largo y ancho del departamento, con el propósito de diseñar la mejor estrategia, en la cual todos nos vamos a ver reflejados en torno a la protección y conservación de los recursos naturales”, indicó el Director de la CAM.

Plan de Acción

El primer eje estratégico del Plan de Acción involucra conservación de la riqueza natural del departamento. “Como sociedad debemos entender que existe una estructura ecológica que tenemos que proteger. Allí están involucrados nuestras áreas protegidas, los Parques Naturales Regionales, los Distritos Regionales de Manejo Integrado, las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la protección de ecosistemas importantes como los páramos, humedales y el bosque seco tropical; es decir, conservar la biodiversidad y nuestra riqueza natural”, destacó Agudelo Perdomo.

El otro elemento asociado a este programa tiene que ver con el recurso hídrico como principio de la gestión ambiental para el desarrollo productivo y el consumo humano. Aquí se involucra la conservación de las cuencas hidrográficas, la ejecución de los POMCAS, los Planes de Manejo Ambiental, la recuperación de las cuencas y la protección del recurso agua en términos de calidad y cantidad.

Sectores productivos sostenibles

El segundo programa está relacionado con el Desarrollo Sectorial Productivo Sostenible, el cual se enfoca en que los renglones de la economía del departamento mejoran sus procesos de producción, acudiendo a la sostenibilidad y a la armonía con el medio ambiente. Según Agudelo Perdomo, se busca ampliar la producción sostenible con el sector cafetero, cacaotero, ganadero, piscicultor, minero, entre otros.

Territorios sostenibles

El tercer programa es el Desarrollo Territorial Sostenible y Adaptación al Cambio Climático. Este eje estratégico involucra un trabajo articulado con los municipios para lograr un modelo de ordenamiento y uso del territorio de manera planificada y ordenada, protegiendo los valores ambientales del departamento.

Para el representante de la Autoridad Ambiental del Huila, “se incluyó una dimensión especial de cambio climático. Tenemos claro que hoy una de las principales amenazas y afectaciones que tenemos como sociedad es el cambio climático.

La CAM Institución moderna

El cuarto eje del Plan de Acción se denomina Institución Ambiental Moderna y Generación de Capacidades. Aquí se involucra el ejercicio de autoridad ambiental, el fortalecimiento institucional para la gestión ambiental y la educación ambiental.

“El programa de modernización institucional tiene que ser suficientemente fuerte para que las otras acciones funcionen de manera adecuada. Aquí también se involucra el ejercicio de autoridad ambiental y queremos que todo lo relacionado al control y vigilancia se haga de manera efectiva”, expreso el represente de la autoridad ambiental.

“La educación ambiental está en cada una de las acciones de este plan y para ello hemos diseñado una estrategia específica que abarca la educación formal, la educación con comunidades y la educación con organizaciones; través de una comunicación que permita a los huilenses interiorizar esos valores ambientales para lograr entre todos la conservación de nuestro patrimonio natural”, concluyó el Director de la CAM.

El Plan de Acción de la CAM está articulado no solo con los objetivos de desarrollo sostenible, sino también con las metas de desarrollo del milenio, con el Plan de Desarrollo Nacional ‘”Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad”, el Plan de Desarrollo Departamental ‘Huila Crece’, con el Plan de Gestión Ambiental Regional -PGAR y con la Visión ‘Huila 2050’, para enfrentar y adaptarnos al cambio climático.

Generalidades del Plan de Acción

4 Programas

  • Gestión y conservación de la riqueza natural
  • Conservación de los recursos naturales en el desarrollo sectorial productivo
  • Desarrollo territorial sostenible y adaptación al cambio climático
  • Institución ambiental moderna y generación de capacidades

10 proyectos

  • Gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos
  • Conservación y uso eficiente del recurso hídrico
  • Desarrollo sectorial sostenible
  • Negocios verdes y biocomercio
  • Fortalecimiento de los procesos de ordenamiento y planificación territorial
  • Gestión en conocimiento y reducción del riesgo de desastres
  • Gestión ambiental con comunidades étnicas
  • Autoridad, reglamentación y regulación ambiental
  • Fortalecimiento institucional para la gestión ambiental
  • Educación y cultura ambiental

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.