Neiva

Avanzan operativos en terminal de Neiva para detectar Coronavirus

Puestas en marcha las exenciones de Movilidad a nivel Nacional, la Administración Municipal Primero Neiva, realiza operativos de control en la ciudad para garantizar la seguridad de los neivanos.

Mantener 14 días de aislamiento preventivo tras ingresar a la ciudad, es una de las exigencias de la Administración Municipal Primero Neiva, a los pasajeros de bus intermunicipal que llegan por estos días en los llamados viajes humanitarios, que realizan algunas empresas transportadoras. El objetivo de estas acciones, es mitigar el contagio de COVID-19 en la ciudad.

Junto a este, otros protocolos de seguridad viene exigiendo la Secretaría de Salud, junto a la Secretaría de Movilidad del Municipio de Neiva, en los puestos de control que se han instalado en diferentes lugares de la ciudad, vigilando el ingreso y salida de conductores y pasajeros de buses intermunicipales, amparados en la directriz nacional que permite viajes humanitarios entre distintas ciudades, para movilizar personas exceptuadas por la norma.

“Hay una directriz Nacional, la competencia sobre el transporte Intermunicipal lo tienen el Ministerio de Transporte, entonces está permitido el transporte de pasajeros, de esa manera cumpliendo los protocolos y personas efectuadas. También salió una circular, la 006 de la Superintendencia de Transporte, en la cual establece ciertos lineamientos en donde la ciudad de origen y la ciudad de destino tienen unas obligaciones…”, aclaró Elberto Garavito Varga, Secretario de Movilidad.

Es así, que los conductores y empresas que deseen ingresar o salir de la ciudad de Neiva, deben tener un certificado y autorización de su destino, para poder circular o ingresar a los terminales del país, donde se les verifica que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.
“En cada ciudad de destino se debe solicitar un permiso para la autorización del transporte, y obviamente a las personas que estén exceptuadas, ellos nos tiene que enviar protocolo, eso nosotros lo exigimos y la información de las personas que estén exceptuadas para que puedan viajar de una ciudad a otra.

Entonces el lugar más propicio para el control es el Terminal de Transporte que es donde se está haciendo en las periferias, entrada y salida, estamos haciendo los operativos para determinar si el vehículo cuenta con la autorización de destino o si llega a la ciudad, tiene que tener la autorización nuestra, es un lineamiento nacional que se está haciendo en todo el país”, explicó el funcionario.

Protocolos de bioseguridad

Por su parte, la Secretaría de Salud Lina María Rivas, indicó cuáles son los protocolos que están manejando con las personas que llegan a la ciudad. “Neiva al igual que el resto de ciudades del país se acoge a las medidas preventivas, en donde debemos tener en cuenta un aislamiento para las personas asintomáticas de 14 días, y para las personas que presentan algún tipo de sintomatología 40 días, antes de retornar a su entorno social”.

Eso quiere decir que las personas que ingresen al municipio deben hacer un aislamiento preventivo de 14 días en sus viviendas, con el objetivo de mitigar el contagio de COVID-19 en el municipio. Es de aclarar que quien incumpla con este protocolo será acreedor de una sanción económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.