Entes de control no hallaron irregularidades de contratación del COVID-19 en Neiva

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, no está vinculado dentro del informe presentado por la Fiscalía y Contraloría, por presuntos hechos de corrupción para enfrentar el COVID-19.

La Fiscalía General de la Nación, Contraloría General y Procuraduría, presentaron un informe de los gobernadores y alcaldes de todo el país que están siendo investigados por hechos irregulares en materia de contratación durante estos días de pandemia. Son 280 municipios los que fueron investigados, y más de 3.000 contratos, pero llama la atención que pese ha sido blanco de críticas y señalamientos de algunos sectores políticos de la región, la Alcaldía de Neiva no aparece entre los municipios en los que los entes de control establecieron hallazgos por irregularidades.

Procesados

La Fiscalía General de la Nación reveló los nombres de diez alcaldes que han celebrado contratos para manejar la pandemia de Covid-19 en sus territorios y deben ser arrestados por presuntos hechos de corrupción.

En consecuencia los mandatarios implicados son: José Manuel Ríos Morales de Armenia, Rummenigge Monsalve Álvarez de Malambo, Luis Antonio Rhenals de Cereté, Claudia Luz Alba Porras Rodríguez de Socorro, Luis Alberto Balcero Contreras de Calarcá, Jhon Jaime Ospina Loaiza de San Pedro, Jorge Iván Vásquez Martínez de San Antonio y Rafael Antonio Ospina Toscano de Coveñas. Los alcaldes Germán Herrera Gómez de Guaduas y Nelson Gómez Velásquez de Palocabildo ya fueron capturados.

Los funcionarios deberán responder por delitos como interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y diversos tipos de peculado. De igual manera, se citaría a rendir indagatoria a los alcaldes de Acacías, Girón y Sincelejo. Además de las investigaciones contra contratistas e intermediarios.

Conjuntamente, el ente acusador estableció que se encuentran 68 indagaciones abiertas y se hicieron 15 compulsas de copias a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la Contraloría anunció que de los 3,3 billones de pesos que se han destinado para contrataciones por la pandemia COVID-19, se han empleado 2,1 billones de pesos para la adquisición de insumos médicos, elementos de bioseguridad y alimentos. Del total se registra un 21% con sobrecostos.

De la evaluación a las compras realizadas por la Contraloría a diferentes ciudades, nueve municipios presentaron contratos con presuntos sobrecostos, los cuales fueron: Valledupar, Bucaramanga, Arauca, San José del Guaviare, Mocoa, Ibagué, Manizales, Armenia y Florencia.

En este informe de sobrecostos tampoco fue incluida la capital del Huila, pese a que algunos se empeñaron en asegurar que sí existían compras por un valor más alto, en materia de ayudas alimentarias.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *