Neiva

Alcaldía reduciría cerca de $15.600 millones en gastos por coronavirus

Debido a la pandemia por el COVID-19, la Alcaldía de Neiva se encuentra recibiendo menos ingresos, por lo que la Secretaría de Hacienda tomó medidas frente al gasto.

La crisis económica que ha generado el COVID-19, debido a la falta de productividad, ha causado un impacto fiscal en el Municipio. Así lo revela el Secretario de Hacienda, Julián Bolaños, quien señala que ante la falta de ingresos durante estos días de confinamiento a causa de la pandemia, la Administración Municipal ha tenido que tomar medidas de austeridad en el gasto.

La idea, es reducir cerca de 15.600 millones de pesos en gastos, que fueron congelados, mientras la situación se normaliza.

“Sacamos un Decreto de aplazamiento del gasto, esto lo hacemos de acuerdo a las facultades del Estatuto Orgánico del Presupuesto, específicamente en el artículo 97. Nosotros aquí hemos hecho un congelamiento de unos rubros que tienen que ver con ingresos corrientes de libre destino y Sistema General de Participación, y que asciende a los 15 mil 600 millones de pesos”, enfatizó el Secretario de Hacienda.

De acuerdo al encargado de la cartera presupuestal, se espera que una vez se reactive la recaudación por el vencimiento de los plazos para el pago del impuesto Predial e Industria y Comercio, se determine si se liberan los recursos o si definitivamente se hacen los respectivos recortes.

Los plazos

El Secretario de Hacienda recordó los alivios tributarios que estableció el Municipio ante la emergencia económica, social y en salud que estamos viviendo, y que benefician a los contribuyentes.

“La Administración Municipal en cabeza del Alcalde, Gorky Muñoz Calderón, ha venido brindando una serie de alivios a la ciudadanía neivana relacionados con la ampliación de los plazos de Industria y Comercio así como del Impuesto Predial, en los dos tributos se le han otorgado a los ciudadanos dos meses más para tener la posibilidad de pagar sus tributos a los cuales tienen obligaciones, en ese sentido la Administración al ampliar los plazos, aplaza los ingresos, entonces digamos que vamos a tener una época en la que en estos dos meses que hemos ampliado, recibiremos menos ingresos”, puntualizó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.