Comfamiliar del Huila realizará 1.330 pruebas de coronavirus

En los departamentos de Huila y Boyacá donde hace presencia la EPS Comfamiliar ha proyectado efectuar la toma de 1.723 pruebas para detectar el Covid- 19 entre su población afiliada hasta el 26 de mayo.

La Caja de Compensación Familiar del Huila ante la situación que padece Colombia y en especial nuestro departamento del Huila con el virus denominado COVID-19, se une al esfuerzo en la atención de la emergencia sanitaria y social que se adelanta a nivel Nacional, departamental y municipal, es por ello que realizará entre su población afiliada en los departamentos de Huila 1.330 pruebas y en Boyacá 393 pruebas para detectar casos del virus SARS-CoV-2.

Luis Miguel Losada Polanco, Director Administrativo de Comfamiliar, resaltó la iniciativa del municipio de Neiva quien ha abanderado el confinamiento y ha decretado las restricciones de movilidad y toque de queda para evitar mayores contagios, teniendo en cuenta que es el municipio del departamento del Huila con mayor número de casos.
“Destaco además, el compromiso de la Secretaría de Salud Departamental quien desde el inicio de la pandemia ha articulado con las EAPB del departamento y las IPS públicas y privadas, fortaleciendo el seguimiento y la efectiva toma de muestras RT-PCR para Covid”, agregó.

Sin embargo, en este momento es necesario que la estrategia de toma de muestras sea más amplía y se aumente la cobertura para la detección de casos positivos e identificar la respuesta humoral específica contra Covid-19.

“Esto quiere decir que se desea conocer aquellas personas que han cursado la enfermedad y monitorear la inmunidad de rebaño o inmunidad colectiva que proporciona protección indirecta. Para ello el Instituto Nacional de Salud ha implementado una estrategia a la cual nosotros como EPS nos sumamos mancomunando esfuerzos en el diagnóstico y estadio de esta pandemia”, dijo Issi Margarita Quinto Herrera, Jefe de División Gestión del Riesgo y Planeación EPS Nacional.

Generalidades de la atención

· Las atenciones de esta estrategia son para los pacientes de 70 años o que pertenezcan a grupos de riesgo y son domiciliarias para toma de muestras excepto que el paciente consulte por algún motivo a un centro hospitalario.
· Contamos con una red contratada en Huila y Boyacá, para Huila se priorizó el municipio de Neiva y Boyacá los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso.

· Contamos con un equipo para las llamadas telefónicas comprometido y capacitado y un líder de la estrategia por cada Regional.
· Al paciente con síntomas menores de 11 días se le tomará la prueba RT-PCR que consiste en el hisopado nasofaríngeo o aspirado. Si los síntomas son mayores a 11 días se le tomará Prueba rápida que es un procedimiento acortado en una muestra de sangre.
· Las novedades de la implementación se socializan diariamente en Sala de Crisis de la EPS.

Ruta de atención paciente

1. Se programan y realizan llamadas telefónicas de nuestros afiliados mayores de 70 años y grupos de riesgo de nuestras bases de datos donde se indaga de la presencia de tos y fiebre.
2. Si el usuario no tiene síntomas, se diligencia el formato establecido en Excel del control de llamadas.
3. Si el usuario tiene síntomas, se continúa el proceso con la activación de la ruta para dar cumplimiento a la estrategia integrada de Testeo de laboratorio.
4. Se notifica el paciente sintomático al líder del proceso para que se programen las visitas para toma de muestra domiciliaria.
5. Coordinar las visitas domiciliarias para toma de muestras y articulación con la IPS que va a realizar el procedimiento.
6. Se realiza la Atención médica domiciliaria o por Teleconsulta, garantizando el abordaje inicial del afiliado con sintomatología respiratoria, realiza el diligenciamiento de los documentos necesarios para soportar la atención. Toma la muestra cumpliendo con los elementos y protocolos de bioseguridad, tanto para la toma como para el traslado.
7. Si se toma RT-PCR debe garantizar el traslado al laboratorio de referencia en el triple embalaje.
8. Si se toma prueba rápida, se emite el resultado de la prueba en el tiempo establecido por la ficha técnica de la misma.
9. Para el caso de las pruebas RT-PCR se hará el procesamiento y resultados con oportunidad.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *