Neiva le apuesta a la erradicación del trabajo infantil en plena cuarentena

Desde la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión y el programa de Primera Infancia y Adolescencia se vienen realizando jornadas de búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes para erradicar el trabajo infantil.

Con el propósito de erradicar el trabajo infantil, la Administración Municipal a través de la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión y el programa de Primera Infancia y Adolescencia, viene desarrollando desde el mes de febrero las jornadas de búsqueda activa de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil y alta permanencia en la calle con derechos vulnerados.

“La primera jornada se realizó en semáforos ubicados en el microcentro de Neiva y avenidas principales. Hemos llegado también a la Avenida la Toma, Carrera Quinta, Surabastos. Las jornadas han estado programadas para todo el año y la última que realizamos fue en el mes de mayo” indicó Shirley Villamizar, líder del programa de Primera Infancia y Adolescencia.

Después de un mes de no realizar trabajo en campo debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID -19, fueron retomadas las actividades de prevención y sensibilización de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil en diferentes sectores de la ciudad.

Sensibilización contra el Trabajo Infantil

Dichas jornadas, han permitido que se sensibilice a la comunidad sobre las problemáticas y las medidas que se deben adoptar para la erradicación del trabajo infantil y ser garantes del goce efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Neiva.

Por esta razón, desde la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, el programa de Primera Infancia, en articulación con Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Migración, Policía de Infancia, Ministerio de Trabajo y las demás secretarías del municipio, se busca activar rutas para ofrecer a niños, niñas y adolescentes la protección que requieren, toda vez que permanecen a la intemperie.

“Hemos identificado 21 niños, se han activado rutas como educación, salud, cultura para el aprovechamiento del tiempo libre y diferentes actividades para que estos pequeños se incluyan y no tengan esa facilidad para hacer trabajo infantil.”

La jornada llegará también a los corregimientos de Fortalecillas, Caguán, Vegalarga, Aipecito, San Luis, entre otros.

Foto portada: Un niño se lava las manos con jabón antibacteriano como medida preventiva contra la COVID-19, en la terminal portuaria Sadarghat, en Dacca, Bangladés, el 27 de marzo de 2020. © 2020 Zabed Hasnain Chowdhury/Sipa USA via AP Images

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *