Hasta 50 pruebas diarias de covid-19 se analizarán en laboratorio del Huila

Este martes el Laboratorio de Salud Pública Departamental inicia análisis de pruebas de Covid19, el Instituto Nacional de Salud autorizó el procesamiento de las muestras.

El Ministerio de Salud y Protección Social notificó el resultado de 262 muestras procesadas, 259 negativas y 3 positivas este lunes.

Casos en el municipio de Neiva:

1) Paciente de sexo masculino, de 77 años de edad, caso relacionado con el brote 20, no presenta síntomas, condición habitante de calle.

2) Paciente de sexo masculino, de 50 años de edad, caso relacionado con el brote 20, no presenta síntomas, condición habitante de calle.

Caso en el municipio de Pitalito:

3) Paciente de sexo masculino, de 30 años de edad, caso nuevo, cadena de contagio de la enfermedad en estudio, presenta síntomas respiratorios, se encuentra cumpliendo aislamiento obligatorio en casa.

En el reporte de este lunes fueron notificados además 259 análisis de muestras con resultados negativos, que serán informadas a los pacientes a través de sus respectivas EPS. Las muestras de control con resultado negativo evidencian la recuperación de 3 pacientes: 1 San Agustín, 1 Neiva y 1 en Gigante, para un total de 93 pacientes recuperados.

A la fecha permanecen en hospitalización 4 personas, quienes son atendidas en sala general, con las respectivas medidas sanitarias de aislamiento.

Laboratorio de Salud Pública del Huila inicia análisis de pruebas COVID19

El Instituto Nacional de Salud validó la calidad y los resultados de las pruebas analizadas en el departamento del Huila y ha notificado la autorización para procesamiento de la prueba RT- PCR SARS CoV-2.

El análisis manual de las muestras en el Laboratorio de Salud Pública Departamental, permitirá procesar un promedio diario de 50 pruebas, donde serán priorizados los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos y personas fallecidas.

Sin embargo, las muestras que sean tomadas a contactos estrechos de pacientes positivos y a pacientes de búsqueda activa en todos los municipios del Huila, seguirán siendo remitidas para su análisis al Instituto Nacional de Salud.

Así mismo, se tienen disponibles insumos para el análisis de 2.500 pruebas, y se espera que en el transcurso de los próximos días se adquieran otros reactivos que permitan garantizar la continuidad en el proceso.

El Departamento se encuentra en trámite de adquisición de equipos de laboratorio que fortalecerán la capacidad instalada y que permitirán dar una oportuna respuesta en el análisis diagnóstico.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *