Dos días de arresto para la gerente del Hospital Universitario por desacato a tutela

El Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento declaró responsable por desacato a Emma Constanza Sastoque Meñaca, en calidad de gerente del Hospital Universitario de Neiva, por incumplimiento del fallo de tutela del 14 de abril de 2020, que ordenaba hacer uso de la lista de elegibles que se encuentra vigente para proveer el cargo Auxiliar Área Salud.

En este sentido se sanciona a la citada funcionaria, en calidad de gerente, con dos días de arresto que cumplirá en el comando de la Policía Nacional de esta ciudad y multa de un (1) S.M.L.M.V. Al mismo tiempo se compulsan copias a la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, para que se surta el grado jurisdiccional de consulta.

Según los antecedentes, la Gerente del Hospital incidentado afirmó que había cumplido a cabalidad el precitado fallo de tutela, por cuanto estaba adelantando trámites administrativos como la caracterización de las enfermeras en provisionalidad para verificar sus condiciones de especial protección, así como emitir actos administrativos terminando 15 nombramientos en provisionalidad, para posteriormente y luego de ejecutoriados proceder a nombrar los accionantes. Habiendo finalmente considerado que el cumplimiento de la decisión judicial debía interpretarse de manera razonable y proporcionada.

No obstante, esta funcionaria debía resaltar inicialmente que la decisión judicial es clara y precisa, por lo que no daba lugar a interpretaciones de ninguna índole, como equivocadamente lo cree la Gerente de la E.S.E., por lo que considera el Despacho que a pesar de las explicaciones brindadas por Sastoque Meñaca, lo cierto es que indiscutiblemente no se ha cumplido la orden impartida en el fallo de tutela, pues, hasta la fecha no se ha efectuado ni siquiera un nombramiento de las personas amparadas con la decisión judicial.

Desacato

La orden impartida a esta funcionaria era hacer uso de la lista de elegibles que se encuentra vigente para proveer el cargo Auxiliar Área Salud, Código 412, Grado 11 -Resolución No. CNSC 20182110174295 del 05 de diciembre de 2018- y nombrar en estricto orden de méritos a los accionantes (Kenyi Polanía Medina, Claudia Patricia Garzón Burgos, Luz Helena Suárez, Ermelinda Walteros Cuéllar, Nancy Espinosa Rodríguez, Gina Fernanda Duero Lavao, Elvia María Escobar Herrera, Nancy Cuéllar Ortiz, Adriana Cepeda Vargas, Doris Adriana Salazar Díaz, Diana Milena Rojas Gutiérrez, Herminda Leyton Ramírez, Mayerly Perdomo Hernández, Claudia Marcela Vargas Morales y Bederley Méndez Realpe), cuya determinación, se insiste, no ha sido ejecutada por la Gerente del Hospital Universitario de Neiva.

Resalta el Juzgado que, aunque las acciones desplegadas por la administración del Hospital pudieron catalogarse como actuaciones afirmativas tendientes al cumplimiento del fallo judicial, como en algunas ocasiones lo ha considerado el Tribunal Superior de Neiva, ello no resulta aplicable en esta oportunidad, pues, a pesar del término concedido en la aludida sentencia (10 días), hasta la presente data ha transcurrido un mes, sin que se haya producido siquiera uno de los nombramientos de los quince ciudadanos amparados por esta decisión judicial.

2020 00006 01 CLAUDIA P. VARGAS y Otros vs. HOSPITAL UNIVERSITARIO (No ha realizado nombramientos) (1)

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *