Así es el protocolo con los cuerpos de quienes mueren por COVID-19 en Neiva

La Secretaría de Salud de Neiva recuerda a la comunidad que en el marco de la pandemia y emergencia sanitaria, se están empleando unos lineamientos, para el manejo de los cuerpos de las personas fallecidas por COVID-19.

Desde la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud se hace un llamado a la comunidad para acatar las disposiciones establecidas para el manejo de cadáveres. Es de reconocer que la situación que atraviesa el país y por supuesto, el municipio, es compleja, sin embargo, es vital preservar el bienestar y salud de todas las personas, para así evitar el contagio masivo del virus.

“Es importante hacer claridad, que durante la pandemia las personas que fallecen por la misma, deben ser atendidas en la institución hospitalaria donde estaban recluidas; allí se debe generar una ficha del deceso del paciente – rotulación 348 – esta ficha debe ser reportada a la Secretaría de Salud Departamental, y allí mismo se debe hacer el levantamiento del cadáver, en el lugar donde sucedió el deceso, ya sea en la UCI, Urgencias o donde se presentara el hecho, con todos los elementos de bioseguridad que se puedan tener”, manifestó Lina María Rivas, Secretaría de Salud de Neiva.

La funcionaria agregó que, “Si el paciente muere en casa, es importante reportarle a la EPS, porque será ésta, la cual garantizará que a través de la IPS que vio por última vez al paciente, se le de el acta de defunción y se le haga todo el protocolo del deceso dentro de su hogar, con todas las garantías”.

Comunidad deberá tener en cuenta

Es fundamental que la población neivana tenga en cuenta los lineamientos a nivel nacional, específicamente del Ministerio de Salud, los cuales establecen que la disposición final del cadáver debe ser por cremación.

“¿Qué es importante y difícil que las personas entiendan?, que cuando estos casos suceden, hay una declaración nacional, y es, que estos pacientes deben ser incinerados, no se deben realizar ceremonias religiosas de ninguna índole y el acompañamiento de estos pacientes no pude superar las diez personas”, comentó Lina María Rivas.

Igualmente, llegado el caso que no se cuente con instalaciones para la cremación del cuerpo, se debe practicar inhumación en sepultura o bóveda.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *