ESPECIAL | El limbo jurídico de Los Comuneros.

Comparta

Al cumplirse un mes de haber sido ‘derrocado’ Chucho Vega de la presidencia de la junta de administración del Centro Comercial Los Comuneros y haber sido retirada Martha Cecilia Puentes Arias, como administradora. Siguen los líos judiciales, los señalamientos, las discusiones, las amenazas y hasta se habla de un plan para atentar contra dos de los protagonistas.

ANTECEDENTES.
Este centro comercial, construido en 1997, con el objetivo de reubicar a los comerciantes del antiguo “Pasaje Camacho”, ha tenido varios episodios de impacto a lo largo de su historia. Sin embargo en los últimos años, los hechos que han polemizado su nombre, se originan desde el mismo consejo de administración. El 7 de febrero de 2013 llegó a la administración de Los Comuneros, Ana Yibe Figueroa; periodo que ya presidía Jesús Antonio Vega en el Centro Comercial actuando como delegado de la Alcaldía Municipal. El 13 de marzo de 2014, Pedro Hernán Suárez (alcalde de la época), retiró a Vega para designar a Faiver Aroca, quien fuese elegido posteriormente como presidente de la Junta de administración.

En 2015, ese comité ejecutivo ratificó en el cargo de administradora a la abogada Ana Yibe Figueroa Trujillo, mediante acta # 10 del 28 de septiembre de 2015, acto que certificó la Secretaría de Gobierno municipal el 05 de Noviembre de 2015.

01 Certificacion Ana Yibe

El 01 de enero de 2016, el alcalde Rodrigo Armando Lara Sánchez, nombró a Jesús Antonio Vega Silva, como asesor de despacho, delegándole funciones de representación (mediante poder) para los más de 70 locales que tiene el municipio en este complejo comercial.

El nuevo delegado de la alcaldía llegó al Centro Comercial asumiendo arbitrariamente como presidente del Consejo de administración, autonombrándose y recobrando el cargo que en el pasado ya había ejecutado; hecho que no fue bien visto por los copropietarios quienes en asamblea general de 2015, habían elegido por término de un año a Faiver Aroca, como presidente, a Alejandro Serna, vicepresidente, entre otros. Estos dos, abandonaron sus funciones en el Centro Comercial Los Comuneros, una vez terminó el periodo de Gobierno de Pedro Hernán Suárez, pues el primero representaba los intereses de la Alcaldía y el segundo los de Empresas Públicas, por lo que en su defecto, debieron haber asumido sus suplentes y no Chucho Vega. Desconociendo e irrespetando la decisión de la Asamblea.

El 01 de febrero de 2016, con carta de agradecimiento, el nuevo presidente del Centro Comercial, Jesús Antonio Vega, determinó hacer a un lado a Ana Yibe Figueroa, quien para la fecha venía actuando sin contrato como administradora, vinculando en su reemplazo a Martha Cecilia Puentes Arias como cuota del alcalde.

Cabe aclarar que Ana Yibe Figueroa ya tenía vencido su contrato; sin embargo, aún venía cumpliendo instrucciones desde el Consejo de administración y quien la retiró de su cargo (Jesús Vega) lo habría hecho usurpando funciones que no le correspondían, pues habría asumido de forma ilegal como presidente de la junta, sin el reconocimiento de la Asamblea. Decisión que previamente Vega habría consultado con jurídicos de la administración municipal y de Empresas Públicas; entidades que no tendrían injerencia por ser el Centro Comercial una empresa de carácter privado y por estar estas en mora por concepto de administración, lo que motivaría a Ana Yibe a interponer una demanda laboral contra el C. C. C. – Demanda que sólo fue aceptada en su tercera presentación según argumentó una fuente oficial.

ASAMBLEA GENERAL DE 2016
El 02 de marzo se cumplió la primera convocatoria a la Asamblea General de dicho Centro Comercial, la cual no fue realizada por no existir quórum deliberatorio.

El 07 de marzo de este año a las 8:00pm en segunda convocatoria y en medio de saboteos y sin la representación de la Alcaldía, por no estar a paz y salvo por concepto de administración, se celebró la Asamblea General ordinaria del Centro Comercial Los Comuneros, que eligió a John Jairo Martínez como presidente titular y a Óscar Ibagón Ibagón como presidente suplente. Este hecho fue desconocido por Chucho Vega y la administradora Puentes, quienes posteriormente convocaron a nueva Asamblea sin razón alguna.

Artículo adjunto: “Delegado de la Alcaldía de Neiva, Jesús Vega, saboteó la Asamblea del Centro Comercial Los Comuneros”

Previo a la elección, el revisor fiscal había denunciado que la administradora Martha Cecilia Puentes, usurpó y suplantó sus funciones. Además habría acreditado para votar a propietarios de locales en mora, entre ellos a la Alcaldía municipal y a las Empresas Públicas, quienes perdieron ese derecho de acuerdo al artículo 48 del reglamento de propiedad horizontal, situación que llevó a los copropietarios a impedir la participación de los morosos, dando lugar a que por unanimidad entre los que si estaban al día, se levantara acta de elección que dejó a “Manolo tattoo” como presidente titular.

Artículo adjunto: “Nuevo Consejo de Administración de Los Comuneros, tiene como presidente a un reconocido tatuador”

El nuevo consejo (sin oficinas), dio inicio a su periodo de ejercicio anual, procediendo a notificar a la Secretaría de Gobierno municipal y posteriormente pidiendo a esta, certificar a Ismelda Rojas Díaz como nueva administradora y a Jesús Andrade, como revisor fiscal. Dichos hechos, en su momento no tuvieron efecto al encontrarse viciada e influenciada esta decisión por parte de la Administración municipal con el auspicio del burgomaestre de la ciudad de Neiva, Rodrigo Armando Lara Sánchez.

Caricatura adjunta: “El secuestro de Comueros”

BATALLA JURÍDICA.
Los representantes electos del Centro Comercial dieron inicio a una batalla jurídica que empezó con derechos de petición, seguido de una acción de tutela que pedía el reconocimiento de la nueva junta de administración y la intervención del juez para que se cancelara cualquier convocatoria a una posible nueva asamblea por parte de Vega y Martha Cecilia.

El 28 de marzo de 2016, el Juez sexto penal municipal de Neiva, falló la tutela en favor de Jhon Jairo Martínez, presidente electo del Consejo de administración; el juez ordenó a la alcaldía de Neiva reconocer la nueva junta y a la administradora de Comuneros, suspender cualquier convocatoria a una nueva Asamblea.

Artículo adjunto: “Tulela de ‘Manolo Tattoo’ contra Lara Sánchez, resolvería el caso Comuneros.”

Dos semanas después, en segunda instancia, tras la apelación de los demandados, el juez decidió finalmente que esta situación no era de su competencia y por tanto, debía resolverse a través de un proceso civil.

El 28 de abril de 2016, chucho Vega y Martha Cecilia celebraron una Asamblea extraordinaria en la que se eligió a Vega como presidente del Consejo de administración.

El 24 de junio de 2016, mediante un proceso civil, el juez quinto civil municipal, ordenó al Secretario de Gobierno, cancelar la inscripción del acta de la Asamblea extraordinaria que había promovido Jesús Antonio Vega en su momento y en la que había sido elegido de forma extemporánea y ordenó reconocer la realizada el 07 de marzo y certificar a la administradora presentada por el nuevo consejo.

El 6 de julio de 2016, el juzgado cuarto civil municipal aceptó una acción de tutela interpuesta por Oscar Ibagón (consejero suplente), contra Marta Cecilia Puentes Arias, administradora y contra Alfredo Vargas Ortiz, Secretario de Gobierno, por posible violación al Debido Proceso, ordenándoles en un tiempo máximo de dos días, dar respuesta a las acciones tomadas frente a la petición del Juez Quinto civil municipal.

El mismo día, la Secretaría de Gobierno acató el fallo y procedió a dar cumplimiento a lo exigido por el juez.

Artículo adjunto: “La Justicia llegó al Centro Comercial Los Comuneros.”

EL RETIRO DE JESÚS VEGA Y MARTHA CECILIA PUENTES.
El 07 de julio de 2016, en horas de la mañana, con la certificación expedida por la Secretaría de Gobierno y los fallos de los juzgados cuarto y quinto civil municipal y en un procedimiento policial, el nuevo consejo de administración llegó a las oficinas del Centro Comercial Los Comuneros a tomar posesión de estas y a pedir a Vega y a la administradora su retiro del recinto, pidiendo hacer entrega de la administración. Entrega formal que nunca ocurrió.

Artículo adjunto: “Con policía, Martha Cecilia Puentes y Chucho Vega fueron retirados de Los Comuneros.”

En esa misma tarde, reunido el nuevo consejo de administración, se suscribió el acta # 04 en el que fueron aprobadas varias propuestas relacionadas con el personal de esta plaza, entre la que se incluía, la contratación de la nueva administradora; la cual por unanimidad se aprobó contratarla de forma temporal y por término de un mes.

DIVISIÓN DEL NUEVO CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Al parecer, los seis consejeros se habrían dividido cuando llegó el momento de abordar el tema de la demanda de Ana Yibe y su posible reincorporación a su antiguo cargo. Una promesa que había sido dada con anterioridad por los nuevos consejeros, al coincidir que su retiro por parte de Chucho Vega fue injusto e inoportuno, pero algunos, faltaron a su palabra. La audiencia tenía agenda de conciliación en el Juzgado Primero Laboral del Circuito de Neiva el día 27 de julio de 2016 a las 03:00pm. Para unos no había nada que conciliar, pues se trataba de un contrato de prestación de servicios que había sido cancelado en su totalidad, mientras para otros, había que hacerlo por considerarse justo, evitando así, un posible detrimento patrimonial en el Centro Comercial por las pretensiones económicas de la demandante ($97’000.000).

CITACIONES A REUNIONES EXTRAORDINARIAS DE CONSEJO
El 16 de julio, el consejero Oscar Ibagón, presidente suplente, convocó a una reunión de sesión del consejo de administración, amparado en el Art. 62 del reglamento de PH. El objetivo de esta, era analizar, estudiar, debatir y aprobar una conciliación con Ana Yibe Figueroa. Al sitio sólo se presentaron los miembros Oscar Ibagón (presidente suplente), Lunio Polo Epia (Secretario suplente) y Ramón Perdomo (Vicepresidente titular), quienes estuvieron acompañados por el abogado invitado, Mauricio Pérez Montoya. Con la presencia de 3 de los seis miembros, cumpliendo con el quórum exigido por el artículo 62 del reglamento de Propiedad Horizontal. La reunión se desarrolló y se levantó el acta # 05, convocándose a una reunión más para el día siguiente.

El 17 de julio se desarrolló la segunda reunión en la que solo estuvieron Oscar Ibagón y Lunio Polo, pues Ramón Perdomo habría manifestado no poder asistir, pero sí estar de acuerdo con las decisiones que estos tomaran. Ante la ausencia de los demás miembros, se suscribió el acta # 06 y se convocó a una nueva reunión para el día siguiente.

El 18 de julio se cumplió la tercera reunión en la que participaron dos de los seis consejeros y en donde el citante Oscar Ibagón, declaró la falta absoluta a quienes no asistieron, regido al artículo 62 del reglamento de PH que dice: “Se entenderá por falta absoluta, la inasistencia a tres reuniones consecutivas” por lo que en su defecto tomarían posesión de los cargos titulares, los suplentes. Se registró el acta # 07.

El tercer consejero que acompañaba este proceso, Ramón Perdomo, al parecer se habría hecho a un lado (renunciado). Sin embargo, hay quienes dicen que pese a su reciente ausencia, este ha apoyado lo emprendido por Ibagón y Ana Yibe.

Reg PH Art61y62

Reg PH Art63y64

LA POLÉMICA.
Según Oscar Ibagón, ante el ausentismo de Jhon Jairo Martínez, desde el día 18 de julio, amparado en el reglamento de Propiedad Horizontal y según las actas 05, 06 y 07, él es el nuevo presidente titular del Consejo de Administración, lo que le facultaría desde esa fecha a actuar en representación del Centro Comercial.

Según Jhon Jairo Martínez, el presidente titular sigue siendo él, pues para que exista una reunión de Consejo, esta debe ser convocada por uno de los titulares o por la administradora, no por los suplentes. Además debería haber quórum con mínimo tres miembros, lo que para Jhon Jairo no ha existido.

LA CONCILIACIÓN CON ANA YIBE
El día 27 de julio en el Juzgado Primero laboral del Circuito de Neiva, se llevó a cabo la audiencia de conciliación entre el Centro Comercial Popular Los Comuneros y la demandante Ana Yibe Figueroa.

El apoderado de Los Comuneros, abogado Crystian José Toledo Sánchez (asesor jurídico del Centro Comercial) en representación de Ismelda Rojas, administradora, habría solicitado al juzgado el aplazamiento de esta cita, sin embargo, en la misma diligencia, también se presentó Oscar Ibagón, actuando como presidente del Consejo de administración en representación del Centro Comercial, con al ánimo de llegar a una conciliación y transacción de la demanda con quien la instauró. En el recinto, surgió una nueva polémica de quién actuaba realmente como apoderado, por lo que Ibagón habría pedido la revocatoria del sr. Crystian José Toledo, quien debió haberse declarado impedido para este proceso. La audiencia se habría desarrollado entre las partes, pero ante las dudas del juez por los diferentes procesos jurídicos que cursan, este fijó una nueva diligencia para el 20 de enero de 2017.

El mismo día (27 de julio), en reunión extraordinaria entre los consejeros Oscar Ibagón y Lunio Polo, se acordó transar extraprocesalmente las pretensiones de la demanda laboral de la Dra. Ana Yibe Figueroa, interpuesta contra el Centro Comercial Popular Los Comuneros. Consecuente a esto, se acordó la suma de $26’844.160 por compensación de salarios dejados de percibir desde el 01 de febrero de 2016 al 18 de julio del mismo año y por reconocimiento de honorarios de abogada demandante, pagaderos el día 28 de julio de 2016 (día siguiente) con aprobación del Consejo de administración.

Parte de la conciliación, incluyó el reintegro de Ana Yibe mediante contrato laboral a término fijo de un año, con todas las prestaciones sociales y descuentos de ley a partir del día 5 de agosto de 2016 en consonancia con el acta #04 de 2016, donde se aprobó la vinculación de manera provisional a Ismelda Rojas como administradora del Centro Comercial por término de un mes (del 05 de julio al 04 de agosto).

Al día siguiente –28 de julio– Oscar Ibagón, radicó en la Secretaría de Gobierno de Neiva, la solicitud de inscripción como administradora de Los Comuneros a Ana Yibe Figueroa. Dicha solicitud se encuentra en trámite y pendiente de respuesta por parte de ese despacho municipal.

Solicitud SecreGobierno Inscripcion Ana Yibe

LA POSESIÓN DE ANA YIBE.
Todo estaba programado para que el viernes 05 de agosto, los consejeros Oscar Ibagón y Lunio Polo, arribaran a las oficinas administrativas de esta plaza con el único propósito de posesionar en el cargo de administradora a Ana Yibe Figueroa, pero ante la premisa que no les permitirían su ingreso, adelantaron la diligencia para la tarde noche del jueves 04 de agosto, acompañados de algunos copropietarios del centro comercial, quienes actuaron como testigos.

Noche posesion Ana Yibe

Tan sorpresiva fue la llegada de estos, que se alertó a las autoridades. Estas llegaron con prontitud extrema y en abundancia. Decenas de miembros de la Policía, Fiscalía, Dipol y hasta el Secretario de Gobierno del municipio con todo su equipo jurídico hicieron presencia —como si se tratara de una toma guerrillera—.

Surgió entonces el debate —¿quién tenía la razón?—, por lo que la administración municipal intervino y participó de esta situación.

Al día siguiente, la administración de Comuneros seguía cerrada desde el incidente de la noche anterior y la presencia de la policía impiedía el ingreso a esta, por lo que, la también administradora Ana Yibe Figueroa, tuvo que instalar una mesa en uno de los pasillos para ejercer el cargo en el que fue nombrada recientemente por Oscar Ibagón mediante acta #09.

Ana Yibe en el pasillo

INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Bajo la tensa situación que se presentó en las oficinas de administración del Centro Comercial Popular Los Comuneros, donde intervinieron en este hecho más de cincuenta miembros de la fuerza pública y funcionarios de la Secretaría de Gobierno; lo ocurrido, fue para algunos, un acto de intimidación, oportunismo, desfachatez, abuso, intromisión y de incursión en hechos tipificados como delitos en el código penal, por parte de los funcionarios y la fuerza pública, al tomar participación en una situación que no era competencia de la administración municipal ni de los organismos policiales, pues la labor de la Secretaría de Gobierno se limita exclusivamente al artículo 8° de la ley 675 de 2001 que corresponde certificar o no, la representación legal de personas jurídicas; para este caso, la administradora del Centro Comercial.

Para la abogada Ana Yibe Figueroa, el alcalde, el secretario de Gobierno, sus subalternos, la Policía, Jhon Jairo Martínez y demás involucrados, estarían incurriendo en varios delitos, como infidelidad a los deberes profesionales (Art. 445), Constreñimiento ilegal (Art. 182), violación de habitación por servidor público en lugar de trabajo (Art. 190 y 191), violación a la libertad de trabajo y asociación (Art. 198), concusión (Art. 104), prevaricato (Art. 413), cohecho (Art. 405), tráfico de influencia de servidor público (art. 411), asesoramiento y otras actuaciones ilegales (Art. 416), abuso de la función pública (Art. 428), empleo ilegal de fuerza pública (Art. 423), favorecimiento – encubrimiento (Art. 446), Concurso de conductas punibles (Art. 31), concierto para delinquir (art. 340); injuria y calumnia (Art. 220).

El Secretario de Gobierno, Alfredo Vargas intervino y cedió la palabra al abogado Juan pablo Murcia, asesor jurídico de la alcaldía de Neiva, quien durante su alocución, ratificó que sin la certificación de la Secretaría de Gobierno, no se podrá actuar como administrador, llamando desenfocados a los asistentes y amenazando y condicionando en nombre del municipio, que la Alcaldía no volverá a pagar administración, si no se les presenta un plan de inversión.

Voz de Alfredo Vargas Ortiz – Secretario de Gobierno.

Voz de Juan Pablo Murcia -Asesor jurídico Alcaldía de Neiva.

LA ADMINISTRADORA
De acuerdo a lo concertado el 07 de julio de 2016 y suscrito en el acta #04, la administradora Ismelda Rojas (sugerida por Ana Yibe), sería contratada por término de un mes; sin embargo, el presidente del Consejo, Jhon Jairo Martínez, habría incumplido la aprobación de esta decisión, haciéndole contrato por un año a Ismelda, lo que para Ibagón y demás copropietarios, esta sería una violación al artículo 63 del reglamento de Propiedad Horizontal, que determina: “Las decisiones de la Junta de Administración se adoptarán por mayoría de votos de los consejeros que concurran a la reunión”.

Este hecho, también habría incomodado a muchos de los copropietarios, quienes no ven en Ismelda la persona indicada para representar y liderar las riendas del Centro Comercial, pues su perfil, como ella misma relata, es de técnico en administración y técnico en salud ocupacional, sin mayor experiencia.

Voz de la administradora Ismelda Rojas.

NUEVAS AMENAZAS
Toda esta situación en Comuneros, ha generado una serie de amenazas a todos los protagonistas; inicialmente había sido amenazada telefónicamente Ana Yibe Figueroa, por un un hombre que dijo pertenecer a las FARC, recientemente a Oscar Ibagón, también, al parecer por miembros de las FARC —así lo dice el mensaje texto que recibió y su denuncia—, pero una más y mucho más compleja y delicada, tiene que ver con Jhon Jairo Martínez e Ismelda Rojas, quienes fueron advertidos de un plan para segar sus vidas con arma de fuego dentro de las instalaciones del Centro Comercial, situación que estaría conocida en detalle por las autoridades competentes y por el mismo comandande de la Policía Metropolitana de Neiva, Coronel Juan Carlos León; dicha investigación avanza y estarían involucrados como autores intelectuales de este plan, personas que pertenecieron al equipo de trabajo y manejo de Los Comuneros.

Artículo adjunto: “Edil de la Comuna 5 denuncia amenazas contra su Vida.”

LO QUE SIGUE.
Para Jhon Jairo Martínez, La situación con Ibagón y Ana Yibe, no trascendería, ya que sus pretensiones carecen de fundamento y están por fuera de lo descrito en el Reglamento de Propiedad Horizontal. Manifiesta “Manolo”.

Para Óscar Ibagón, su actuar es legal y está amparado en el reglamento de Propiedad Horizontal del Centro Comercial, por lo que contemplaría emprender un nuevo proceso civil que determine la falta absoluta de Jhon Jairo y su potestad como presidente titular.

Para Ana Yibe Figueroa, deberá cumplírsele su nuevo contrato, o en su defecto instauraría una nueva demanda laboral por incumplimiento contra el Centro Comercial y otra contra el municipio, pues argumenta que la Alcaldía estaría apoyando la permanencia de Jhon Jairo e Ismelda en el Centro Comercial.

Según fuentes, ya ha habido acercamientos y diálogos entre La Alcaldía, Jhon Jairo e Ismelda; al parecer habría un apoyo e injerencia en la permanencia de ellos, con el fin de salvaguardar la imagen de quienes recientemente salieron y quienes podrían estar involucrados en diferentes  situaciones que afectarían de forma negativa la imagen de la administración municipal.

Se espera que a más tardar el miércoles 10 de agosto de 2016, la Secretaría de Gobierno se pronuncie frente a la solicitud hecha por Oscar Ibagón, de registrar a Ana Yibe Figueroa como nueva administradora del Centro Comercial. Esta certificación determinará el camino a seguir para cada una de las partes. Por ahora, la división y la polémica siguen al interior del Centro Comercial, donde se recogen firmas para respaldar las decisiones de Ibagón y Ana Yibe y mientras tanto, el desarrollo económico de esta plaza localizada en el corazón de Neiva, seguirá frenada.

Recoleccion de firmas

Recolección de firmas entre copropietarios del Centro Comercial.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Comente aquí

Un comentario sobre “ESPECIAL | El limbo jurídico de Los Comuneros.

  • el 10/08/2016 a las 4:26 pm
    Permalink

    Es increíble todo lo que puede llegar a hacer el dinero que maneja este Centro Comercial. Ojalá las autoridades investiguen los intereses de la Alcaldía y las respectivas amenazas que tienen cada uno de los implicados.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *