Coronavirus: así es como Neiva lava y desinfecta sus calles

Con la continuación de las jornadas de fumigación de las áreas públicas de la ciudad, se busca garantizar la bioseguridad de los transeúntes. La meta es llegar a limpiar y desinfectar 748.852 M2 en dos meses.

La Alcaldía de Neiva, a través de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva E.S.P., continúa adelantando el lavado y desinfección de las áreas públicas, en especial las de alto tráfico peatonal, labor que se viene realizando cada semana; hasta el momento se han intervenido 187.213 M2.

En las jornadas se ha dado prioridad a los andenes del centro de la ciudad, comprendido desde la carrera 7 hasta la carrera 1 y desde la Avenida la Toma hasta la Calle 4, así como corredores clínicos y hospitalarios, sector financiero, sectores adyacentes, casas funerarias y cementerios, ejes lúdicos y peatonales, el Parque Santander y la Plaza Los Libertadores, donde hay mayor nivel de exposición al contagio del Covid-19.

La meta es que en dos meses (30 de abril), tiempo hasta el cual se tiene programada ejecutar esta actividad, se llegue a lavar y desinfectar 748.852 M2 de áreas públicas, que será un gran aporte de prevención frente a la emergencia por el Coronavirus. El propósito es brindar un ambiente limpio y seguro y estandarizar las técnicas y procedimientos que garanticen la bioseguridad de la población. Este trabajo lo viene realizando un equipo de 30 personas, entre las que participan vendedores ambulantes, desplazados, estudiantes y madres cabeza de hogar.

El proceso

Para la desinfección de las superficies, la Organización Mundial de la Salud, recomienda emplear un desinfectante que sea efectivo contra virus cubiertos (el Coronavirus pertenece a esta categoría), como lo es el Alcohol Etílico, el Hipoclorito de Sodio o precursores de Sodio como el Dicloroisocianurato de Sodio que tienen la ventaja de la estabilidad, la facilidad en la dilución y que no son corrosivos.

En el proceso de lavado de áreas públicas se incorpora el procedimiento de desinfección de superficies, para lo cual es necesario que previo a la aplicación del desinfectante, se efectúe la remoción de la suciedad mediante la aplicación de Jabón Multiusos con certificado Biodegradabilidad completamente soluble en el agua, y posteriormente se refriega con cepillo industriales y se lava con agua. Una vez se encuentre libre de suciedad, se realiza la aplicación del desinfectante Hipoclorito al 5% en solución en superficies horizontales y alcohol industrial en superficies verticales y puntos específicos (fachadas, postes, avisos, señalización, bancas, entre otras), teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante y los requerimientos de la emergencia.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *