Lo último!RegionalSalud

Destinan $3.000 millones para prima extra a trabajadores de la salud en Huila

La cifra la entregó después de un mes de iniciar el protocolo de aislamiento obligatorio en Colombia como medida para frenar la propagación de la pandemia. Estas son otras cifras que en el Huila deja el virus que tiene en jaque al mundo.

Importantes cifras, resultados y gestiones entregó el gobernador del Huila Luis Enrique Dussan López, un mes después de iniciar el plan de control para evitar la propagación del coronavirus en el Departamento. Las estrategias de salud, la seguridad alimentaria, la desinfección y la reactivación económica, hacen parte de las cuatro fases fundamentales del plan que se lidera para enfrentar esta emergencia.

Salud

En el plan del Gobierno Nacional se ha establecido que el Huila necesita 182 UCIS adicionales para atender la emergencia. El equipo médico del Gobernador del Huila determinó que deben tener el doble, es decir 364 UCIS con monitores y ventiladores. La diferencia es porque el Gobierno Nacional estima que una UCI se requiere por paciente 8 días, la experiencia regional indica que son 15 días.
El Gobierno Nacional anunció 124 ventiladores para el Huila de los 3.000 para todo el país, restando los que necesita la región faltaría 240 UCIS. La Gobernación está en proceso de compra de 117 equipos y está en proceso de negociación de 127 para llegar a la meta.
La etapa de contención continúa en el Huila y los casos aumentan por debajo a lo que se esperaba. Se trabaja de forma coordinada con los Alcaldes en este sentido. En reunión con representantes de ARLS en la región exigimos elementos de protección para los trabajadores de la salud.

Reunión con las ARLS los elementos de protección para los trabajadores de la salud. La estrategia está diseñada en cuatro regiones SUR, OCCIDENTE, CENTRO Y NORTE.

Fase 1: Utilización de la capacidad instalada usando lo que se tiene para atención de Covid-19. Fase 2: Utilizando esa capacidad instalada pero adecuándola, organizando para habilitar nuevas camas de cuidados intensivos.
Fase 3: Extensión. Ampliación de los cuidados intensivos e intermedios. Fase 4: Extensión crítica
Se adquirieron 800 camas y 600 monitores.
Fortalecimiento del talento humano en salud con todas las condiciones. Se reporta la entrega de 10 mil pares de guantes, 8.775 tapabocas corrientes, 2.095 tapabocas N-95, 7.900 gorros, 4.00 batas y 1.800 millones de pesos para de manera complementaria seguir dotando a los trabajadores de la salud.
3.000 millones de pesos para la prima adicional a los trabajadores de la salud, se avanza en la parte legal de este objetivo, además de las rutas de transporte, formalización laboral y estabilidad laboral, que busca No desvincular a las personas que se le acabe el contrato en marco de la emergencia del Covid-19.

Las pruebas confirmatorias en el Huila se han hecho con total oportunidad. Dos veces al día y se envían a Bogotá en avión con red de frío.

Los laboratorios de la Secretaría de Salud y la Universidad Surcolombiana no han empezado pruebas en el Huila por falta de unos insumos que ya se encuentran en puerto. Esperamos esta semana iniciar este proceso. La Universidad del Rosario por su parte quiere fortalecer este proceso de pruebas en la región.
El gobernador Dussan López confirmó que Convencieron al Gobierno Nacional de usar recursos del Fondo de Ciencia e Innovación para enfrentar la pandemia, por eso hoy radicarán un proyecto de 4.600 millones para la compra de equipos e instrumentos para los laboratorios del Departamento y la Universidad Surcolombiana. Las pruebas rápidas que llegarán al Huila están por el orden de 6.000 o 7.000.

Seguridad alimentaria

A la fecha se garantiza el abastecimiento en todo el Departamento gracias al trabajo coordinado con Fenalco, agricultor, cafetero, tenderos, Cámara de Comercio y Surabastos. El Gobierno Nacional ha tratado de irrigar recursos para quienes lo necesitan.

Se han entregado en el Huila 106.760 ayudas alimentarias, de las cuales el Huila aportó 56.100. La mitad de estos productos se compraron en los municipios para mover su economía. Cada uno con un costo de 100 mil pesos. La Ministra del Interior anunció más de un millón de mercados para todo el país, de este proceso el Gobierno del Huila solicita mayor articulación.

Reactivación económica

La recolección de la cosecha de café: Avanza en el Norte, occidente y parte del centro, que representa 18 municipios y la producción de un millón de sacos de café. La recolección se hacía con personas de otras regiones, lo que trata las autoridades es que eso no pase. Con el Comité de Cafeteros trabajan mediante convenio en mingas, dotación de lonas, transporte y kits de higiene y de protección.

En la reactivación económica trabajan en la extensión agropecuaria y en la compra de leche, pollo y cerdo para los mercados que se están otorgando a las familias que lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.