En la cárcel de Neiva no hay casos de Covid-19

Por lineamientos de prevención han sido realizadas pruebas de tamizaje a médicos y personal asistencial que presta sus servicios en los Centros Carcelarios del Huila, obteniendo resultado negativo para COVID19.

El Gobierno Departamental “Huila Crece” ha acatado las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social en el propósito de garantizar el derecho a la vida y a la salud de las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios existentes en el territorio, donde se ha brindado orientación y acompañamiento para adoptar las medidas de seguridad y prevención, para disminuir el riesgo de transmisión de coronavirus COVID19.

“En el departamento no hay ningún caso confirmado en población de Centros Carcelarios, se han realizado pruebas de tamizaje al personal de salud de acuerdo al protocolo y los resultados de las pruebas han sido negativos” informó Arley Medina Herrera, Médico Epidemiólogo con entrenamiento en epidemiología de campo de la Secretaría de Salud del Huila.

Agregó que, en caso de presentarse algún caso probable, que se determina por la presencia de infección respiratoria aguda, se pondrá en marcha la ruta de atención, detección y diagnóstico, procedimiento que se implementará de acuerdo a las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Los Centros Carcelarios del Huila dentro de sus actividades institucionales han adoptado medidas preventivas desde la declaratoria de emergencia sanitaria, contemplando acciones como la suspensión de las visitas, la adecuación de zonas de aislamiento para la ubicación de pacientes sintomáticos respiratorios, restricción en el ingreso de nuevos internos y traslado de patios, entre otras medidas.

“Para que una persona privada de la libertad sea considerada como un caso probable, se evalúa si presenta infección respiratoria aguda” enfatizó Medina Herrera.

La recomendación es fortalecer los protocolos definidos por el Inpec para evitar la activación de infecciones respiratorias.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *