El confinamiento por Covid-19 también está venciendo al dengue en Neiva

En la semana epidemiológica número 13; Neiva registra 808 casos.

¡Noticias alentadoras! Andrea Tatiana García, Epidemióloga de la Secretaría de Salud de Neiva, indicó que los casos de dengue en la semana epidemiológica número 10, que venían en aumento, están disminuyendo a la fecha en la capital del Departamento, como consecuencia de las medidas implementadas para evitar casos de coronavirus.

Según señaló la funcionaria de la cartera de Salud, a la semana epidemiológica número 13 se registran 808 casos de dengue, de los cuales nueve son considerados como grave.

Y es que 250 pacientes con dengue, presentan signos de alarma que requieren de un manejo intrahospitalario, debido a que  pueden aparecer  signos que indican que  la evolución de la enfermedad puede volverse crítica.

“El comportamiento de las últimas semanas ha tenido un impacto fuerte relacionado con la contingencia del COVID-19, hasta la semana epidemiológica 10 registrábamos entre 80 y 85 casos de dengue semanales y desde la semana 11 cuando empieza el confinamiento empieza la tendencia a la disminución”, añadió García.

Así las cosas, Neiva se convierte en una zona de seguridad, después de ser denominada como zona de brote.

Entre los factores que han ocasionado la disminución de casos de dengue en la capital opita están; la presencia permanente en las viviendas, que estaría llevando a las personas a la realización de una limpieza más reiterativa y por ende la disminución de criaderos del vector.

“Esta situación  se le puede  atribuir al confinamiento obligatorio que permitió una disminución en  el número de consultas, lo que  habría generado que se hayan quedado sin identificar y que los ciudadanos opten por quedarse  en casa al no presentar signos graves” , precisó García.

Asimismo, se puede atribuir la disminución de casos de dengue, es que toda la concentración de los servicio de salud están con la contingencia de COVID-19 y se puede presentar que se pase por alto la notificación de los casos.

Sin embargo, desde la secretaría se continúa trabajando con el equipo epidemiológico que es el que se encuentra de manera permanente para hacer los controles químicos debido a que se espera la reactivación del trabajo que se viene realizando casa por casa.

Jenifer Osorio

Periodista y Diseñadora Gráfica

Comente aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *