Tras reunión; Urgencias y Hospitalización de la ESE del Siete de Agosto seguirán cerrados.

Comparta

Tras cumplirse la reunión entre usuarios del centro de salud de la ESE del Siete de Agosto y representantes del Gobierno Municipal, los servicios de Urgencias y Hospitalización seguirán cerrados hasta que se realice un estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo que determine si la IPS puede seguir operando en ese sitio.

En la mañana de este martes 02 de agosto, residentes de la comuna 5 y sectores aledaños, así como usuarios de la ESE del Siete de Agosto, se reunieron con el Secretario de Salud municipal, Faiver Segura, la gerente (e) de la ESE, Erika Paola Losada, el Director de planeación municipal, Rafael Hernando Yepes y la jefe de zona del centro médico; también acompañaron los concejales Roberto Escobar y Dagoberto Gómez Méndez, este último hasta el final de la reunión. El objetivo era escuchar a la comunidad y buscar alternativas para los usuarios, quienes pidieron profundizar sobre la decisión del cierre y exigieron mantener abiertas las puertas para seguir prestando los servicios habituales a la población de la zona.

Por su parte, la Jefe de zona negó que se hubieran estado sacando equipos y elementos de este centro y argumentó que se seguirán prestando los servicios de consulta externa, vacunación y laboratorio de forma extramural, únicamente hasta las 2:00pm.

Durante la reunión, la comunidad insistió en que se sostuvieran los servicios de Urgencias y Hospitalización para esta sede, pero no fue posible ante la decisión ya tomada por parte de la Administración municipal, quienes finalmente se comprometieron a realizar un estudio técnico que determine si en realidad el terreno donde fue construido el centro médico hace 26 años, es propicio y acorde a la ley.

El Secretario de Salud del municipio de Neiva, Faiver Segura, expuso que el cierre temporal de estos dos servicios obedece al incumplimiento del Decreto 1011 de 2006 y a la Resolución 2003 de 2014 que refieren al Registro único de habilitación, el cual no se ha podido renovar por incumplimientos en la infraestructura; a lo que concluyo:

Uno.Tenemos un hecho cierto y es que tenemos una investigación administrativa por parte de la secretaria departamental quienes nos dicen que en el Centro de Salud no se cumple con unos requisitos de infraestructura. Nos están dando un plazo para que subsanemos esto y les demos la respuesta”.

Dos.Se van a cerrar los servicios de Hospitalización y Urgencias hasta tanto el estudio de amenaza, vulnerabilidad y riesgo que tiene contratado el municipio de Neiva, arroje el resultado definitivo y nos diga si puede funcionar o no una IPS aquí donde existe esto”.

Tres.La ESE Carmen Emilia Ospina no le puede invertir a la infraestructura del Siete de agosto hasta tanto no exista un resultado de este estudio”.

Finalmente el médico Segura argumentó: “Esos servicios no pueden seguir funcionando y por eso se hizo el plan de contingencia”.

Otra de las causas que al parecer han influenciado en el cierre progresivo de este centro médico obedecerían a problemas financieros, a la proyecciòn de la Av La Toma y a un argumento que dio la Gerente (e) de la ESE: “En el 2003 cuando la misma Secretaría departamental solicitó al Ministerio una inversión para hacer la reubicación de los dos centros de salud, Siete de Agosto (lugar donde actualmente aún funciona) y palmas, cuando quedaba en una casita que estaba en la comuna 10, se autorizó y se consiguieron los recursos para hacer la ampliación del Centro de Salud de la comuna 10, que es donde se reubicó Palmas. Nunca se hizo la reubicación del Siete de Agosto, pero lo que conocemos es que este centro es salud de la Comuna 10 se construyó para reubicar estos dos como centro estratégico, como lo es CAI, Canaima y el IPC”. Concluyó. la Dra. Erika

Por su parte, el concejal Dagoberto sugirió acercamientos con la secretaria departamental para revisar los resultados de la visita y pidió priorizar el estudio de vulnerabilidad contratado con el Findeter para conocer a la mayor brevedad el resultado.

Concluida la reunión se prevé un próximo encuentro con la secretaria de salud departamental para conocer los detalles de la visita ocular que según la Alcaldía, es la razón para no operar dentro de las instalaciones del centro médico.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *